domingo, 17 de diciembre de 2017

Música y Naturaleza: Colaboración Radio Clásica (3)

Pinar

En este tercer capítulo radiofónico sobre Música y Naturaleza, de nuestra colaboración con el programa Longitud de onda, de Radio Clásica de RNE, nos hemos centrado en los biomas terrestres* (paisajes bioclimáticos de la tierra) como fuente de inspiración musical. Y en este apartado melódico-natural, titulado "Acordes de los paisajes terrestres", intentamos responder a este cuestionario:
  1. Al hablar de la música de los paisajes terrestres, ¿a qué nos estamos refiriendo? 
  2. Si comenzamos por las llanuras, ¿qué obras musicales inspiradas en las planicies podemos citar? 
  3. En cuanto a las sonoridades de los bosques, ¿qué importancia han tenido en la creación de los músicos? 
  4. Y el fuego en el bosque, ¿tiene su propia música? 
  5. Respecto a las montañas, ¿qué composiciones inspiradas en ellas podemos recordar? 
  6. Y para ilustrar este capítulo terrestre de música y naturaleza, ¿qué título elegiríamos?

Hemos querido abarcar toda la música inspirada en los biomas terrestres, dividiendo este capítulo en tres bloques: llanuras, bosques y montañas; en las llanuras incluimos praderas, estepas, tundras, sabanas y desiertos; en los bosques, boreales o taigas y selvas tropicales, añadimos un anexo sobre el fuego. Tratar de concentrar todo este mundo sonoro en el breve espacio de diez minutos es una tarea ímproba, pero a la vez un reto estimulante. Y nuestra obra elegida como ilustración sonora está inspirada en el bosque (el bioma terrestre que más composiciones ha suscitado), en concreto en el brumoso del norte, habiendo sido concebida por uno de los músicos más vinculados a la naturaleza: Tapiola (1926), de Jean Sibelius.

Pinchar en "Acordes de los paisajes terrestres" para acceder a la página de Longitud de onda. Activar botón play, y aprox. desde minuto 16:30 nuestra intervención.


Hemos dejado en el tintero Cuentos de los bosques de Viena (1868), vals de Johann Strauss II, que rememora la música folklórica regional, y la Sinfonía n° 2 «En las montañas de Galicia» (1919), de Andrés Gaos, en la que rezuman aromas galaicos. Y escuchando el programa completo, hemos descubierto una interesante pieza de un compositor contemporáneo: la interesante Tundra (2009), de Ola Gjeilo, obra para coro femenino, piano y cuerdas, con letra de Charles Anthony Silvestri. 

***
*BIOMA Y OTROS TÉRMINOS ECOLÓGICOS [Glosario de ecología]

BIOMA. Paisaje bioclimático o área biótica. Término ecológico (v. ECOLOGÍA) y concepto relacionado con ECOSISTEMA. Los biomas son de tres tipos: terrestres (desierto, estepa, tundra, bosque, montaña, pradera, selva, taiga, manglar…), marinos y de aguas continentales (lagos, ríos, glaciares…). 
–BIOMAS TERRESTRES. Paisajes bioclimáticos o áreas bióticas de la tierra: llanuras (praderas, sabanas, estepas, tundras, desiertos), bosques y montañas. 

ECOSISTEMA. BIOMA formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (BIOCENOSIS o seres vivos) y los componentes abióticos (BIOTOPO) = BIOCENOSIS + BIOTOPO.

BIOCENOSIS (del griego bios, «vida», y cenos, «común», más el sufijo -sis). Comunidad biológica o comunidad de seres vivos que habitan en un mismo BIOTOPO.

BIOTOPO (del griego bios, «vida» y topos, «lugar»). Espacio en que viven determinados animales y plantas. Es casi sinónimo de HÁBITAT, pero éste se refiere a poblaciones (individuos de una misma especie), mientras biotopo a comunidades biológicas (varias especies). 

HÁBITAT. Espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie animal o vegetal pueda residir y reproducirse, dentro de un BIOTOPO.

ECOLOGÍACiencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno (MEDIO AMBIENTE). Es una rama de la biología. Los ecólogos son los científicos dedicados a su estudio (vs. ecologistas: personas preocupadas por cuestiones medioambientales).

MEDIO AMBIENTEConjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos y que los humanos modifican.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario