viernes, 26 de enero de 2018

Cuando el médico se costea la visita domiciliaria



Como complemento a la entrada “Visitas domiciliarias, importancia y logística”, valgan los siguientes enunciados extraídos del artículo enlazado (“Al médico le sale cara la visita domiciliaria”) más una reflexión final de nuestra cosecha. Sea por la mejora del servicio médico domiciliario. 

>En ningún contrato se establece la necesidad de que el médico que realiza asistencia domiciliaria deba tener coche y hacerse cargo de los gastos que genere esta actividad. 

>En Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, etc., los profesionales denuncian que sus servicios de salud no les facilitan los medios para poder desarrollar su trabajo y que, para más inri, tienen que asumir ellos los gastos que generan estos traslados. 

>El “complemento desplazamiento” es una manera de compensar a los médicos el tiempo que les lleva el desplazamiento, pero no cubre los gastos que genera tu propio coche, de gasolina y demás. 

>En muchas ocasiones el profesional prefiere ir andando, si es posible, antes que coger su coche, pero en ocasiones no nos es posible y tenemos que asumir, además del coste de la gasolina, el de un parking. 

>Para tener la plaza en propiedad en Atención Primaria no se exige en el contrato tener carnet de conducir. 

>Esta problemática se agrava en lo relativo a la seguridad de los profesionales. Los médicos no están cubiertos en caso de que se produzca un accidente en estos traslados, ya que al utilizar sus propios coches el seguro les cubre por razones particulares, no laborales. 

>En un momento en el que al médico se le ha congelado (cuando no recortado) su salario, el perjuicio económico derivado de los gastos no satisfechos por la Administración relacionados con los desplazamientos para atender a pacientes podría ser la mecha que encendiera la gasolina. 

En resumen, en los tiempos que corren es más necesario que nunca exigir, como parte del apoyo logístico dentro del sistema público de salud, el medio de transporte para la atención médica domiciliaria, de pacientes propios y ajenos, pues no olvidemos que se está movilizando a médicos de familia del turno de mañana para atender a pacientes de tarde, al estar los PAC inactivos de 08:00 a 15:00. Y por supuesto, lo dicho para el médico es aplicable a la enfermería de atención primaria. 

En otros sistemas sí con coche de empresa, pero esto ya es otra historia...

House Call Doctor

2 comentarios:

  1. No se
    Hace más de 30 años que escucho este debate
    1.
    Existen visitas en la que vas con el 112 (en la ambulancia).
    2.
    Existen visitas de los pacientes adscritos al programa de Atención Domiciliaria. Creo que el vehículo más seguro es el propio. Sabes cómo están frenos, dirección, ruedas,... En las ubicaciones dificultosas de acceso o de localización, requerir que nos lleven y traigan en un vehículo del domicilio o en un taxi. Pero un vehículo de la empresa que no sabemos cómo está, si tiene gasolina, si el aceite, si la presión de los neumáticos,... repito es por nuestra propia seguridad.
    3.
    Existen las visitas por problemas agudos en pacientes no adscritos al programa de Atención Domiciliaria. Para ello ser muy selectivo. Llamar y concretar el motivo de consulta y decidir la pertinencia o no de nuestro desplazamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un incidente con tu vehículo, no se contempla como accidente laboral. Corres con el gasto de combustible y demás, y por encima con el de la reparación que proceda por daños materiales durante el desempeño laboral.
      Necesitamos un vehículo en condiciones, puesto por la empresa, para la atención sanitaria fuera de la consulta. Somos trabajadores por cuenta ajena. No tenemos que disponer de nuestros medios particulares para un servicio público. Faltaría más.

      Eliminar