jueves, 22 de febrero de 2018

Reconversión de los PAC

Puente de Rande

El progreso humano es un puente hacia el futuro.

Estos son los errores que yo veo en los Puntos de Atención Continuada (PAC): 
  1. No fueron bien concebidos: se instauraron como sucedáneos de Servicios de Urgencias Extrahospitalarios para dar respuesta a toda demanda, urgente o no, lo que supone una sobredemanda inconveniente. 
  2. Dejan un vacío de 8 a 15 horas que complica la atención ordinaria, obligando a los turnos de mañana a actuar como PAC de los de tarde, lo que supone un deterioro asistencial grave: no se pueden hacer dos cosas a un tiempo. 
  3. La cobertura nocturna lleva en muchas ocasiones a jornadas agotadoras, que implican una evidente penosidad, siendo difícil mantener un rendimiento adecuado para dar respuesta a una demanda crecientes.
En consecuencia, propondría una reorganización, reconvirtiendo los indefinidos PAC* en Servicios de Urgencias Extrahospitalarios (SUE), extendiendo su cobertura a la franja matutina actualmente descubierta y cesando su actividad a de 22:00 a 08:00, horario de menor actividad humana en el que entiendo que bastarían las respuestas desde el 061, resolviendo telefónicamente y movilizando ambulancias medicalizadas cuando fuese preciso. Creo que esta visión personal no difiere demasiado de la de otros países desarrollados de nuestro entorno.

*Que incluso llevan a confusión con la PAC: Política Agrícola Común ;)

No dejemos de soñar, ni en el mes más corto del año...

"Febrero" (Carnaval), de Las Estaciones de Tchaikovsky
***
Entradas relacionada:
Reorganización de las urgencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario