lunes, 11 de mayo de 2020

La futura Atención Primaria

Fuente (autor: Antonio Rojas)

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, la oportunidad. Victor Hugo

El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. Gustave Flaubert

Hay quien se pregunta por la nueva normalidad de la Atención Primaria. Y a nosotros, aun con el íntimo deseo de que todo vaya lo mejor posible, viendo atrás y al frente, corazón y cerebro nos impulsan a puntualizar:

–La reforma de la AP (1984) comenzó con un nocivo enfrentamiento: médico general vs médico de familia. Mal inicio, por ser poco cordial.

–La demanda asistencial ha ido creciendo exponencialmente a través de los años, y actualmente la medicalización es la norma. Mucha culpa es de los profesionales. *

–La sobrecarga asistencial impide tener tiempo suficiente para los verdaderos enfermos. El que se pierde en naderías se le roba a las personas que lo precisan.

–La atención a salud mental casi se ha visto reducida a la prescripción de psicofármacos. El eclecticismo psiquiátrico es puramente medicamentoso. **

–Al hilo de lo anterior, el gasto farmacológico en el área de salud mental se obvia. Nunca ha habido objetivos psiquiátricos en "acuerdos de gestión" de AP.

–Hay policonsultas hasta telefónicas, mayormente por problemas triviales que evidencia un excesivo miedo social. Y la atención telefónica puede ser agotadora.

–La demanda de atención urgente ha ido creciendo progresivamente desde la creación de los PAC, sin razones justificadas. Podemos afirmar que se ha desmadrado.

–Han transcurrido 36 años desde la reforma de la AP. Libros blancos: brindis al sol. Y lo peor: los profesionales se han tragado toda la palabrería.

–El futuro era gris; ahora lo vemos negro. ¿Cómo ha de acabar la AP? Unos dicen que mejorando, otros que empeorando o incluso desapareciendo.

–Queda la opción de romper la inercia (apatía, resignación) y hacer la necesaria modificación. Tal vez mirando hacia ese centro de salud del futuro.

–La esperanza es lo último que se pierde, según el mito. Esperemos no perderlo todo y quedarnos únicamente con la bella esperanza.

*Ya se habla de "McDonaldización de la medicina", equivalente a "sanidad basura".

**En pocas décadas se pasó de los intentos de la antipsiquiatría [v. Psiquiatría crítica en España: final años 70-principio años 80] a la psiquiatría medicalizadora.

La consagración de la primavera, Igor Stravinsky (versión rock)
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...constituye un motivo de interés para los ciudadanos, los profesionales y las autoridades sanitarias, disponer de predicciones significativas acerca de lo que puede esperarse en los próximos diez años. Con este objetivo se ha llevado a cabo, un ejercicio de análisis prospectivo Delphi [método Delphi] acerca de la valoración y las expectativas de los profesionales de la Atención Primaria sobre su evolución, actividad y cambios previsibles en el entorno organizativo correspondiente. Desde la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria... las características específicas de la Atención Primaria, su misión y sus atributos singulares, como nivel asistencial, son unánimemente­ [aceptadas] con una mayoría superior al 90%. Este consenso se convierte en discrepancia significativa en la valoración del impacto de la Atención Primaria sobre el Sistema Sanitario: un 60,7% muestra su desacuerdo con la disminución de la frecuentación de los servicios de urgencias, un 65,7% discrepa de la reducción de consultas de contenido burocrático y un 21,1% con el supuesto logro de la reducción de actividad hospitalaria de consultas externas... el posicionamiento favorable al mantenimiento de la universalidad (88,3%) se compatibiliza con un 67,7% que consideran positivo el impacto de la introducción del co-pago en algunas prestaciones de Atención Primaria --una cuarta parte de los panelistas prevé que el impacto sea muy positivo para la mejora de la eficiencia del modelo-- y con el 81,3% que coincide, no obstante, en valorar negativamente la reducción de la actual cartera de servicios. Un 95,9% expresó su acuerdo con que la introducción de modelos de autogestión conllevará mayor satisfacción para el profesional.

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