tag:blogger.com,1999:blog-7679012645502769698.post2213305678144497263..comments2024-03-16T17:44:28.141+01:00Comments on Medicina y Melodía: Establecer límites asistencialesJosé Manuel Breahttp://www.blogger.com/profile/17360905985565716503noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7679012645502769698.post-1688365503222970922013-12-29T12:55:19.093+01:002013-12-29T12:55:19.093+01:00En realidad, a un ciudadano de mediana inteligenci...En realidad, a un ciudadano de mediana inteligencia no haría falta hacerle entender lo que el sentido común le dicta como algo que no admite demora: un dolor agudo, un malestar intenso, una alteración de la conciencia… A otros habría que explicarles que otros motivos de consulta (tos, catarro, picor localizado, un granito…) pueden ser citados de manera normal con su médico de cabecera, o darles información más precisa mediante folletos o guías aclaratorias.<br />Pero tienes razón, laliluli, en lo que apuntas. Se envían mensajes equívocos, o a la ligera, a través de los medios (por quienes desconocen el sistema sanitario o no trabajan en él), aconsejando que ante una dolencia común o leve se acuda al centro de salud, en cualquier momento y al médico que sea, aunque no le corresponde por asignación. Dudo que semejantes frivolidades sucedan en otros países. Aunque es cierto que los responsables sanitarios también han tratado de promover el buen uso de los servicios de urgencia; eso sí, con escaso o nulo éxito.<br /><br />Sobre propuestas para el buen uso de las urgencias en general he editado esta entrada:<br />http://medymel.blogspot.com.es/2013/02/propuestas-para-el-buen-uso-de-las.html<br />Y sobre las urgencias extrahospitalarias en particular, esta otra a modo de diálogo:<br />http://medymel.blogspot.com.es/2012/09/dialogos-politico-sanitarios-10.html<br /><br />(En ambas entradas he dejado interesantes enlaces sobre el tema)<br /><br />Por un lado se brinda un servicio sanitario, abierto y accesible, continuo y permanente; y por otro está el uso que se le da, racional o abusivo. Evidentemente, la respuesta no puede ser la misma en un caso u otro. La cantidad choca con la calidad.<br /><br />Saludos y gracias por tu comentario.José Manuel Breahttps://www.blogger.com/profile/17360905985565716503noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7679012645502769698.post-59292177140814066402013-12-29T11:37:42.856+01:002013-12-29T11:37:42.856+01:00A mi este anuncio siempre me ha parecido horroroso...A mi este anuncio siempre me ha parecido horroroso. No se explica en absoluto para qué es la atención urgente en los Centros de Salud, de hecho indica que ante una dolencia común (que se ejemplifica con lo que parece un catarro) se ha de ir al Centro de Atención primaria, da igual citado que sin cita.Icíarhttps://www.blogger.com/profile/12865794303756923763noreply@blogger.com