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viernes, 10 de febrero de 2012

Farmacia pa' tó


En la bolsa de medicamentos de una oficina de farmacia he visto reflejados las especialidades que brinda y los servicios que presta. Y me acordé de lo que recientemente había leído sobre un dicho portugués: “el mejor negocio en Portugal es una farmacia que venda mucho... y el segundo mejor una farmacia que venda poco”. De la retahíla que se muestra la foto (error hemático incluido), uno podría deducir que este negocio vale pa' tó y que su fin último es la promoción de la salud de los usuarios. Pensando mal –o sea, bien–, concluiría que la argucia de ofrecer pruebas aisladas, independientes de todo contexto clínico, solo pretende buscar víctimas propiciatorias para al consumo de fármacos. En otras palabras, detectar presuntas anomalías para inducir a consultas médicas y con ello a la prescripción de fármacos, en aras de exprimir en lo posible el limón más lucrativo. No es ético que el farmacéutico se extralimite en sus funciones y menos que actúe de modo deshonesto. No sé si es el caso, pero lo escrito en una simple bolsa da mucho que pensar.

A continuación un vídeo en el que se explica cómo ha influido el marketing en la oficina de farmacia para el incremento de las ventas.


2 comentarios:

  1. Se han convertido en "supermercados" de los medicamentos, o "de la salud" , o "del cuerpo sano y bello" (por lo de las colonias, cremas, maquillajes...que ya , de todo, hay, efectivamente). Cualquier día nos encontramos con autoservicios, je, je.
    ¡Bicos!

    PD: has de saber que a mi me gustan mucho las farmacias.

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    1. Desde que los pacientes dejaron de serlo, por "decreto", para convertirse en usuarios, el consumismo sanitario, y particularmente farmacéutico, se desmadró de manera alarmante. Y muchos profesionales con oficina de farmacia (en Hispania los licenciados no pueden establecer una libremente) han sabido aprovechar el filón y sacar mayores beneficios, con los privilegios que se apuntan en el enlace. No es la generalidad, querida Lola, pero hasta los farmacéuticos sin oficina de farmacia critican las malas prácticas desde la plataforma para la liberalización de las farmacias “PLAFARMA”.
      http://hemeroteca.plafarma.org/
      Apothekarios bicos.

      PD. A mí también me gusta la “estética” de la botica.
      http://www.flickr.com/photos/56952868@N07/5255569893/

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