Páginas

lunes, 23 de abril de 2012

El Vigo que se perdió


La ciudad que se perdió, o que algunos mandatarios echaron a perder... 
En el video que traigo, ampliamente difundido desde hace poco, se muestra gran parte de los edificios perdidos de la ciudad de Vigo, ubicados en sus emplazamientos originales para que podamos comprobar, en imágenes superpuestas a las actuales, cómo lucirían hoy en día. Se muestran también mutilaciones y alteraciones de otras estructuras arquitectónicas, además de afortunadas recuperaciones. Es una pena que el falso progreso haya eliminado para siempre edificios simbólicos (un patrimonio de gran valor histórico y artístico), sustituyéndolos por auténticos bodrios arquitectónicos.

***
Enlace relacionado
El Vigo perdido por el paso del tiempo

 Vigo, ciudad maravillosa y eternamente inacabada.

El Plan Palacios (1908) [Enlace post.]
El arquitecto Antonio Palacios ideó un proyecto urbanístico para Vigo en el que la ciudad se abría al mar, a su ría. Basado en un trazado hipodámico*, ortogonal, racional, era un plan muy ambicioso que combinaba practicidad y belleza. Nunca se llevó a cabo, pero podemos imaginar cómo luciría la ciudad con el ordenamiento que había planteado.

*Trazado en damero, con calles en ángulo recto y manzanas rectangulares. El apelativo hipodámico proviene del arquitecto griego Hipodamo de Mileto, uno de los padres del urbanismo.

2 comentarios:

  1. La mala interpretación del desarrollo urbanístico ha hecho mucho daño a nuestras ciudades; en Madrid y en Granada pasa tres cuartos de lo mismo y es triste añorar después la belleza perdida. Me ha gustado mucho el vídeo, querido José Manuel; de Vigo tengo un precioso recuerdo de juventud y amor.
    Moitos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no cuidamos lo que de bueno tenemos, mala cosa querida Lola. Al comprobar el orden estético de otros tiempos en los que no había tanta regulación, pero sí fundamentos éticos, uno acaba renegando del (falso) progreso. En este sentido, mi ciudad presenta dos caras bien distintas.
      Habremos de conformarnos con los bellos recuerdos...
      Besos mil.

      Eliminar