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miércoles, 20 de abril de 2016

Juvenil "no" a la telemedicina


Los estudiantes de Medicina apuestan por una medicina cercana y humanizada: tecnología sí, pero telemedicina no. “Reivindicamos una medicina cercana y defendemos la formación en habilidades comunicativas con los usuarios, porque esta es la base de una buena relación médico-paciente”, dicen por la voz de su representante, quien señala que “los alumnos miran de forma reacia” como los médicos atienden “más al ordenador que al paciente que tienen enfrente”. Y añade que “en muchos casos lo único que quieren los pacientes es ser comprendidos y escuchados”. 
Sabias palabras que nos recuerdan la esencia de la actividad médica y el principio inquebrantable de la relación médico-paciente. El veterano "no" a la telemedicina por sistema, generalizada sin control ni límite, no ha sido escuchada. Pero la negativa juvenil a este despropósito, y al de las funciones administrativas que también advierten (exceso de documentación y burocracia), debe imponerse con mayor vigor, con la fuerza de su razón. Por el bien de la Medicina. 

I Robot - The Alan Parsons Project 
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En atención primaria, con tanta consulta "tele" o teleconsulta (telederma, telecardio, teleneumo...) no es de extrañar que al médico de familia le dé un telele.

4 comentarios:

  1. Creo que tele medicina no tiene nada que ver con la frecuente situación de ordenador-escudo-muralla entre médico y paciente en la consulta diaria. Creo que esa situacion tiene que ver mas con el trabajo administrativo-burocratico. Las nuevas tecnologías nos conectan (o al menos eso deberían hacer si las damos un buen uso)
    felicidades por el blogspot.
    saludos

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    1. Coincido totalmente con tu apreciación, Carne Huida. Nada tiene que ver la telemedicina con la función de "secretariado a distancia" que nos han impuesto.
      Saludos y gracias por tu comentario.

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  2. Las nuevas tecnologias conectan a quienes desean ser así conectados. Quienes las mantenemos como un medio, no como un fín en si mismas, no necesitamos de ellas. Ejemplo de ello es mi visita de hoy con el Dr. Oliach (Otorrino...). Han pasado quizá quince años de la visita anterior. Para mí ha sido todo un placer y un honor ser preguntado, en primer lugar, no por mi patología actual, sino por mi actividad como cantante de coro, y de ahí han comenzado sus preguntas sobre los síntomas, tratamientos,... y la posterior exploración interna del conducto traqueal, lo que con una conversación somera, sin pantalla, ha permitido realizar un diagnóstico y prescribir un tratamiento. El doctor sabía de mi como si hubieramos mantenido un contacto por red, pero ese no ha sido el caso.
    Alguien, se equivoca en mezclar la informática en el contacto personal.
    Por experiencia, sé que los que más "se comunican" son los que peor comunican.
    Yo les llamo e-sordomudos. Ni oyen ni hablan, sólo teclean.
    Un abrazo.

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    1. Totalmente de acuerdo, Martin. La tecnología es un medio que debe estar a nuestro servicio; mala cosa si nos supeditamos a ella a ella o si se interpone como barrera en la relación interpersonal.
      Gracias por tu enriquecedor comentario y otro abrazo.

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