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jueves, 1 de febrero de 2018

Educación para la salud basada en habilidades


[Texto del vídeo, algo simplificado]

La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente, destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria de la población, tanto conocimientos como habilidades. Su finalidad es responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. 

Es un instrumento utilizado en todos los niveles del proceso asistencial, tanto en la prevención, el tratamiento, y la rehabilitación, como en la promoción de la salud, por lo que atañe a profesionales sanitarios, sociales y de la educación

En sus inicios se basaba en la difusión de información y hechos. Después se centró más en el abordaje global de la salud y el desarrollo de habilidades

Esto nos lleva a la educación para la salud basada en habilidades. Un enfoque que pretende crear o mantener estilos y condiciones de vida saludables a través del desarrollo de conocimientos, actitudes y especialmente habilidades, utilizando experiencias de aprendizaje, con énfasis en métodos participativos. 

-El conocimiento hace referencia a un conjunto de información y su comprensión

-Las actitudes son las preferencias y evaluaciones subjetivas que predisponen a uno a actuar o responder de una manera predecible. Las actitudes hacen que algo te guste o no, lo consideres bueno o malo, o te importe. 

-Las habilidades son las capacidades que permiten desarrollar comportamientos específicos. Podemos dividirlas en habilidades para la vida y otras habilidades: 
  • Las habilidades para la vida (HPV): son el repertorio de destrezas psicosociales dirigidas hacia uno mismo, hacia los demás o hacia su entorno. La OMS* define hasta 10, entre ellas la empatía, el pensamiento crítico y creativo o el manejo de problemas y conflictos.
  • Las otras habilidades: destrezas prácticas relacionadas con la salud, como los primeros auxilios, la higiene o la salud sexual.
*OMS: Organización Mundial de la Salud.

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Reflexión educativa
Las intervenciones educativas en salud deben ser pertinentes y tener enfoques adecuados, pues de lo contrario podrían resultar ineficaces o incluso producir efectos contrarios a los deseados.

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