Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2019

Docencia en medicina

Fuente

Enseñar es aprender dos veces. J. Joubert

Hacen falta tres meses para aprender a hacer una operación, tres años para saber cuándo hacerla y treinta años para saber cuándo no hacerla. Henry Marsh

Al hablar de docencia en medicina no nos referimos solamente a la enseñanza universitaria que reciben los estudiantes en la facultad...
Tanto la medicina como la docencia son las profesiones por excelencia y desde la antigüedad han gozado de reconocimiento social; ambas comparten muchos puntos en común. A los médicos y docentes la comunidad les entrega responsabilidades de gran trascendencia: cuidar y recuperar la salud y formar a los nuevos hombres y ciudadanos; les exige el cumplimiento de sus responsabilidades, incluso en condiciones adversas, con pocos recursos económicos, restricciones del gasto público y salarios depauperados, son profesionales que tienen que ser exitosos, no deben ni pueden fracasar. (...) 
La gran mayoría de los profesores de la licenciatura en medicina no han tenido un adiestramiento o formación docente, se han hecho profesores por gusto, por tradición familiar, por necesidad económica, etc., actúan generalmente por imitación o recordando a un maestro en particular que les impactó en los años escolares y sobre la marcha adquieren la experiencia docente. Pocas veces reflexionan acerca de la dimensión de la responsabilidad que tienen como docentes, de los aspectos socioeconómicos, éticos y filosóficos de la profesión médica, aspectos que parecen indispensables para entender la docencia médica. (...)
..., sino también a la que se brinda directamente en los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud, a estudiantes de medicina y médicos en prácticas o en ejercicio, e indirectamente a distancia (la formación online se ha ido imponiendo). En cualquier caso, para ser docente se precisa una capacitación específica, adquirir unas cualidades comunicativas y humanísticas, porque ser buen médico no asegura ser buen docente.

Y a propósito de la función docente en atención primaria, son interesantes algunas iniciativas a través de blogs, grupales o individuales, como los referidos AQUÍ, de las sociedades científicas (SEMERGEN, Semfyc, SEMG) o de otras organizaciones, como el Equipo CESCA, que imparten educación médica en abierto. Una labor muy interesante y necesaria, realmente imprescindible, porque la instrucción o formación de un médico nunca acaba y ha de ser necesariamente continuada.
EDUCACIÓN MÉDICA (DOCENCIA MÉDICA). Implica la transmisión de conocimientos en salud. Desde los inicios de la carrera universitaria, pasando por la licenciatura y los estudios de posgrado, hasta el final de nuestra actividad profesional no dejaremos de aprender. Nos veremos obligados a una puesta al día mediante una formación continuada, porque los avances y los descubrimientos no cesan

FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA. Instrucción constante, imprescindible en medicina para mantener la competencia profesional. Sus objetivos: actualizar conocimientos –técnicos, éticos, legales, sociales y económicos– y favorecer la comunicación entre los profesionales. Siendo un deber, se le reconoce al profesional el derecho a que su empresa se la facilite; pero no siempre es así, porque del dicho al hecho… 
 
Innovación en la Docencia en Medicina:
 APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES CLÍNICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario