Páginas

domingo, 9 de mayo de 2021

Goya: La Verdad, el Tiempo y la Historia

La Verdad, el Tiempo y la Historia (h. 1812), Francisco de Goya

Tres figuras componen la pintura: un hombre anciano con grandes alas que lleva un reloj de arena en la mano, una hermosa joven ataviada con un sencillo vestido blanco y portadora de un pequeño libro en la mano derecha y un cetro en la izquierda, y una segunda mujer, semidesnuda, cubierta impúdicamente por un paño verde, que está sentada sobre una roca mientras escribe en un gran libro al tiempo que se gira hacia atrás. 
(…) La tercera interpretación hace referencia a la Constitución liberal de 1812. La hermosa mujer vestida de blanco sería la personificación de esa ley, presente a través del librito que sostiene. La iluminación del cuadro que llega desde el ángulo superior izquierdo cae directamente sobre ella que, con brazos abiertos, recibe la luz siendo escoltada desde la oscuridad por Cronos y sus protectoras alas. El reloj que lleva en la mano tiene toda la arena en la parte superior, como si acabara de darle vuelta, indicando así que comienza una nueva era.
La Verdad, el Tiempo y la Historia (Fundación Goya en Aragón) 
Esta descripción del cuadro es lo que se denomina écfrasis (representación verbal de una representación visual), uno de los ejercicios de la retórica clásica, concepto ampliamente explicado en «Describir una obra artística: la écfrasis». (Ej. AQUÍ)

El genio de Goya nos dejó un cuadro alegórico con sus enigmas, como tantas otras de sus obras pictóricas. Sea como fuere, nos atrevemos a decir: la Verdad no es clara, el Tiempo vuela (tiene alas) y la Historia depende de quien la escriba.

Finalizamos con un documental sobre el gran pintor Francisco de Goya.

Goya, loco como un genio
[Otra versión doblada AQUÍ]

Versión original:

***

Goya decía que tenía tres maestros: Velázquez, Rembrandt y la naturaleza.

Goya es el padre del arte contemporáneo. Su pintura «El perro» (Perro semihundido) es un adelanto de la modernidad pictórica.

Francisco de Goya (1746-1828): enlaces goyescos
Francisco de Goya –Historia Arte
Goya en el Prado –Museo del Prado
Museo Goya –Colección Ibercaja
La Academia y Goya –Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Goya en tiempos de Guerra –Museo del Prado
Goya en el mundo –Fundación Goya en Aragón
—Dibujos, estampas, grabados 
Los grabados de Goya –Museo Goya, Fundación Ibercaja
Caprichos (Los caprichos) –Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Desastres de la guerra –Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Disparates –Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Tauromaquia –Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Copias de Velázquez (obras destacadas) –Museo Goya, Fundación Ibercaja
[Admiración por Diego Velázquez]
Copias de Velázquez (estampas y dibujos) –Fundación Goya en Aragón

Autorretrato (1790-1795), Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario