Páginas

jueves, 21 de enero de 2021

Atención Primaria en la cuerda floja


En este inacabable tiempo pandémico, nos habla el doctor Salvador Casado de una Atención primaria de transición, haciendo un análisis —que nos parece certero— de los problemas y proponiendo algunas soluciones. Veamos.

Podríamos resumir los problemas:

Atención primaria sobrecalentada. No habiendo mejora ni con la pandemia, surge una vez más la dicotomía entre sistema sanitario de barra libre o de calidad. 

Insensibilidad político-gestora. La incapacidad y la mentira también toman parte.

El nivel político y de gestión sanitaria es el que es y, como ha quedado claro, tiene poca capacidad y humanidad tras dejar que sus profesionales ardan como pavesas... Bueno, promesas ha habido..., pero como tantas otras ya están en la papelera.

Salud mental de médicos dañada. No es extraño con una presión asistencial insoportable, que depende del número de pacientes que un médico atiende al día.

Cualquier gestor sanitario conoce este número. Sabe que puede ser óptimo, subóptimo, sobrecargado e inadmisible... Y, por último, sabe que puede hacer bien poco para mejorarlo.

Esto nos lleva a una reflexión trascendente. Los gestores saben del nivel de sobrecarga y del número de pacientes inadmisible. Saben también de la conveniencia de un número óptimo o razonable, pero... —aquí la afirmación la hacemos interrogante— ¿poco o nada pueden hacer para mejorarlo? Si no actúan es por la insensibilidad referida y/o por incompetencia.

Organización sanitaria que ahoga a sus médicos. Sumada al sobrecalentamiento actual, acarrea un extremo sufrimiento profesional, que, por supuesto, tiene que repercutir negativamente en la asistencia. Además, la rigidez del sistema ahoga a sus médicos en diferente medida, lo cual condiciona cambios de destino, en busca de plazas más "desahogadas" y en perjuicio de algunas zonas territoriales.

Y las soluciones podemos concretarlas en:

Cambio organizativo y de comunicación. Algo repetido o reiterado en diferentes foros, desde organizaciones profesionales, en la voz del propio doctor Casado, e incluso en este blog, hasta la saciedad. Se han hecho razonables propuestas de mejora que no han hallado eco o se han ido, ¡ay!, a la papelera.

Conclusión:

Hacer una predicción sobre el futuro de la Atención Primaria es aventurado. Aquí ya hicimos una reflexión hace unos meses: "La futura Atención Primaria". Y no tenemos claro si estamos ante una A.P. de transición o de conclusión (esperemos que no de desaparición). Habremos de pensar positivamente...

Rondó «alla turca» (Marcha turca) – Mozart
***
Atención primaria: resurgir o desaparecer
 «¿Resurgiremos o desapareceremos?» es el título de una entrada del doctor Vicente Baos, en su blog El Supositorio, que resume y comenta el artículo Para que no todo se desmorone: política y pedagogía, del doctor Pablo Simón, que hace una defensa de la atención primaria como parte de la sociedad y especialmente de lo público, propugnando ir más allá de lo organizativo para evitar su desmoronamiento, a través de un cierto adoctrinamiento entendido como pedagogía. Es una particular visión ideológica, anticapitalista y utópica, que será compartida por unos y rechazada por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario