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lunes, 29 de noviembre de 2021

El hartazgo del médico primario


Un médico rural recibe una llamada urgente. Una entre tantas. En consecuencia, se desplaza con su coche hasta el domicilio correspondiente, en plena noche gélida y por una carreterucha indescriptible. No dejan de resonarle al galeno las palabras hostiles emitidas desde el otro lado. «Qué c… hacen con tantas preguntas en vez de venir de una vez». (Algunos usuarios ni siquiera admiten ya las preguntas de rigor de la entrevista clínica.) El médico, dolido y harto de tanta vejación —que no entiende en su función de servicio y entrega total—, hace público su malestar y su impotencia. Y otros compañeros responden a su lamento.

Uno dice: «Hacemos de portero, operador telefónico, conductor... y soportando malos tonos y amenazas. Estoy harta de todo». Otro señala debilidades del sistema y reflexiona sobre la salud laboral: «Las urgencias son unas puertas abiertas de par en par para recibir lo acumulado en las listas de espera. El modelo es un fracaso. Además, policías y bomberos defienden mejor la salud de sus trabajadores que los sanitarios. Por encima, se nos quiere alargar la jubilación; no hay derecho». Y un tercero, sentencia: «¡La atención primaria ha muerto!».

Por nuestra parte, compartimos el malestar general de los profesionales de la salud, dentro de un modelo fracasado y muerto, que favorece el abuso y la agresividad, del que no esperamos ni deseamos su resucitación. Porque preferimos otro nuevo; un modelo racional y eficiente, amable y comprensivo, pacífico y satisfactorio.

En ocasiones haría falta algo maravilloso, acaso mágico, para que las cosas cambiasen para mejor. Como sucede en los cuentos de hadas...

El pájaro de fuego: final – Igor Stravinsky
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Anexo1: Alarido por la primaria [vídeo]
Tras escuchar a los profesionales intervinientes, hacemos nuestras particulares reflexiones. Está bien seguir soñando, en una sociedad en la que, paradójicamente (¡en un estado de derecho y con una sociedad de bienestar!) hay menos atención a los determinantes de salud y más desigualdades sociales... Y observamos grandes problemas: paternalismo sanitario, fomento de la atención inmediata, descontrol organizativo, politiqueo en el que destaca la irresponsabilidad y prima la desinformación, insatisfacción ciudadana y frustración profesional. La población se ha vuelto exigente y se ve mucha gente enfadada. Todo dentro de una sanidad que se ha convertido en producto de consumo, como dice una médico de familia AQUÍ.

Anexo2: Huelga médica
Sobre el último recurso de protesta del médico, la huelga médica, hicimos una encuesta sobre su eficacia en atención primaria comparándola con la hospitalaria, y según la opinión mayoritaria resulta menos eficaz. 

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