Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2023

La violencia según la perspectiva social: de la preocupación a la indiferencia

 
El médico Alonso López*, conocido como El Pinciano, en su Philosophía antigua poética, extenso comentario sobre la poética de Aristóteles publicado en Madrid en 1596, en la «Epístola octava» dedicada al género de la tragedia, discute y defiende el sentido formativo y terapéutico de la exhibición de acciones que, en el lenguaje de hoy, consideraríamos -sin duda- violentas y cuyo fin sería «limpiar el ánimo de pasiones». Interesa citar aquí una escena narrativa que construye Ugo, uno de los interlocutores del texto del Pinciano, porque ésta revela una distinción imaginada o deseada entre las formas de percibir la violencia en la gran ciudad o en la aldea:

Esto se ve claro en los condenados a muerte, que, si alguno lo es [en] algún pueblo pequeño, no usado a ver ajusticiar hombres, al tiempo que le llevan por las calles y el pregonero va publicando la causa de su muerte, los hombres se enternecen, lloran los viejos, plañen las mujeres y aun gimen los niños viendo lamentar a sus madres; mas, si la tal justicia se ejecuta en una gran ciudad, adonde muchas veces se ejecuta la tal justicia, no hace más movimiento el ajusticiado ni el pregonero en la gente que si no fuese cosa de momento. Y de esto es la causa la costumbre que la gente tiene de ver semejantes cosas, las cuales les tiene ya enseñado a perder el miedo y la misericordia.

Es la forma de contemplar la violencia desde dos perspectivas sociales, y culturales: la de quienes no están acostumbrados a ella y la de los que sí lo están. Los primeros sienten temor y repulsión, los segundos la aceptan por la fuerza de la costumbre

Sucede algo parecido con el cambio de sensibilidad personal que, con el tiempo y las repeticiones de los conflictos, mostramos ante las guerras. Así, pasamos de la preocupación a la despreocupación o indiferencia.

Folías de España – Jordi Savall
***
*Alonso López, humanista y médico
Alonso López (Valladolid, ca. 1547-1627), conocido como «El Pinciano» («vallisoletano»), insigne humanista español y médico. Escribió Philosophía antigua poética, considerada la más alta creación de la estética literaria española en el siglo XVI. Y fue médico de María de Austria y Portugal, hermana de Felipe II casada con Maximiliano II de Habsburgo.

Alonso Lopez Pinciano
Philosophia antigua poética

No hay comentarios:

Publicar un comentario