Páginas

sábado, 4 de mayo de 2024

Escultura hispana y haikus esculturales


Si pensamos en arte español, la mente se nos llenan de pintura y arquitectura. Parece que la escultura pasara a segundo plano, a pesar de que muchas catedrales, iglesias y palacios cuentan con piezas escultóricas de diferente valor artístico. Sin embargo, hay obras deslumbrantes, antiguas y modernas, que permanecen para la eternidad. Y aquí traigo tres muestras indiscutibles de la escultura española, del arte ibero, del gótico y del barroco. Además, cada una nos ha inspirado un haiku.

Dama de Elche

Pétrea mujer
bella con sus rodetes.
Dama de Elche.

Sepulcro de Martín Vázquez de Arce (Doncel de Sigüenza)

Lee recostado
el Doncel de Sigüenza.
Murió guerreando.

Piedad o La Sexta Angustia, Gregorio Fernández

Del gran Fernández
emoción en madera
es su Piedad.
____
La Dama de Elche es una famosísima escultura íbera, de entre los siglos V y IV a. C., que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La escultura del Doncel de Sigüenza, atribuida a Sebastián de Almonacid, forma parte del sepulcro del Doncel (1486-1504), la tumba de Martín Vázquez de Arce (1461-1486), ubicada en la catedral de Sigüenza (Guadalajara); la escultura, una joya de la estatuaria fúnebre, se convirtió en figura romántica, por el aspecto sereno y meditabundo del personaje (representado recostado y leyendo un libro), que murió muy joven combatiendo en Granada contra el reino nazarí. [El Doncel le inspiró un soneto al poeta Rafael Alberti.]

La Piedad o La sexta Angustia (1616) de Gregorio Hernández es una emotiva escultura devocional o religiosa, obra cumbre del autor –como su Cristo yacente– y del género, que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
____
Y para sonorizar este apasionante arte de la escultura, valga el emocionante adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Por cierto, Joaquín Rodrigo (nombrado como maestro Rodrigo) se lamentaba de que su obra fuese poco conocida en su país: «Siempre he pensado que mis compatriotas no me conocen bien. Para casi todos soy, simplemente, el autor del Concierto de Aranjuez». Y es que también escribió otras obras importantes, orquestales, concertísticas, instrumentales, vocales y escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario