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martes, 5 de abril de 2011

Sobre la bondad y la maldad


Bondad/Maldad: calidad de bueno/malo; inclinación natural a hacer el bien/mal.

Me quedo con la idea de que la bondad y la maldad forman una dualidad presente en cada cultura y en una misma persona. Estas dos inclinaciones naturales, a hacer el bien y el mal respectivamente, definen el comportamiento y marcan la conciencia. Siendo bondadosos, buenas personas, nos disponemos con ánimo amable a complacer y beneficiar a otros. Por el contrario, siendo malvados o malévolos nuestra voluntad irá derecha a perjudicar y dañar a los demás, con ánimo desagradable o fingidamente encantador.

Mucho se ha escrito en torno a los conceptos éticos de bondad y maldad, sobre los que giran todas las acciones humanas. Veamos a continuación algunos dichos escogidos, a los que habría que añadir los ya referidos de Don Juan Manuel.

  • La bondad es la inclinación natural hacia el bien.
  • La bondad consiste en estimar y amar a la gente más de lo que se merece. (J. Joubert)
  • La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir. (H. F. Amiel)
  • La bondad es uno de los dones más preciados.
  • La bondad es virtud; el buenismo, estupidez.
  • La bondad es la única inversión que nunca quiebra. (B. Gracián)
  • Gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno. (L. A. Séneca)
  • En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría (E. Sabato)
  • Bondad no es buenismo. El buenismo es maligno, porque es complaciente con los malos y severo con los buenos.
Maldad 
  • La maldad es la inclinación natural hacia el mal.
  • La maldad no necesita razones, le vale con un pretexto. (Goethe)
  • La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano. (A. Christie)
  • Acusar a la maldad de los tiempos es excusarnos a nosotros mismos. (T. Fuller)
  • El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. (A. Einstein)
  • La infamia es una forma de maldad protagonizada por un infame.
  • Lobos con piel de cordero. (Expresión) [Maldad bajo apariencia de bondad]
  • El hombre es bueno por naturaleza. (Rousseau)
  • Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno. (R. Tagore)
  • El hombre es un lobo para el hombre –homo homini lupus. (T. Hobbes)
  • Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos, si se toma declaración a sus conciencias. (F. Quevedo)
  • Si el hombre procurase ser bueno tanto como procura parecerlo, conseguiría su objetivo. (Cristina de Suecia)
  • La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. (E. Hemingway)
  • Las buenas personas, los seres bondadosos, mejoran el mundo, lo llenan de paz y de alegría
  • Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo. (Confucio)
  • Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros. (M. T. Cicerón)
  • No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena. (M. L. King)
  • Más vale feo y bueno que guapo y perverso. (Refrán)
  • Otro vendrá que bueno me hará. (Refrán)
  • La mayoría de los hombres son malos. (Bías de Priene, uno de los Siete Sabios de Grecia
  • El maniqueo divide el mundo en buenos y malos. [Maniqueísmo]
  • Nadie se hizo perverso súbitamente. (Juvenal)
  • Arma de doble filo. (Expresión) [Acción buena y nociva a un tiempo.]
+ Mejor/Peor (Mejorar/Empeorar)
  • Espera lo mejor. Aguarda lo peor... (M. Brooks)
  • Hay que esforzarse en ser mejor persona.
  • Entrar en barrena. (Expresión) [Ir a peor]
  • Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. (Platón)
  • Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente. (J. W. Goethe)
  • Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos [de bien] no hagan nada. (E. Burke)
  • La alternativa a la que se enfrentan los seres humanos no es, por regla general, entre el bien y el mal, sino entre dos males. Podemos dejar que los nazis dominen el mundo: eso es malo; o podemos derrotarlos en una guerra, que también es malo. No hay otra alternativa, y sea cual sea la que uno elija, no saldrá con las manos limpias. (G. Orwell)
  • El diablo es la representación del mal.*
*El diablo en la tradición judeocristiana es sinónimo de demonio. También llamado Lucifer (o Luzbel, «ángel caído»), Satanás (Satán), Mefistófeles (demonio del folclore alemán), Belcebú (dios filisteo), Leviatán (bíblica bestia marina, relacionado con Behemot), Belial («príncipe de los infiernos»), maligno, anticristo. En la tradición legendaria hispana hay un diablo simpático y travieso: Diablo Cojuelo. Y hay palabras derivadas: diablura, endiablado; demoníaco, endomoniado; luciferino; satánico; mefistofélico.

En La flauta mágica (Die zauberflöte) de Mozart 
Sarastro representa la bondad...
...y la Reina de la Noche la maldad
***
Si eres del Amor cautivo,
desde aquí puedes volverte;
que me pedirán por robo
lo que entendí que era suerte.
GÓNGORA, Entre los sueltos caballos

ANEXO: POEMAS SOBRE LA BONDAD* Y LA MALDAD 
[Generosidad, Tolerancia, Compasión, Perdón – Intransigencia, Crueldad]
Entre los sueltos caballos, Luis de Góngora –guerraamor, compasión
[y AQUÍ/AQUÍ. Análisis AQUÍ] –Lectura AQUÍ
La inocencia, Nicomedes Pastor Díaz [Análisis AQUÍ]
Los motivos del lobo, Rubén Darío –maldad
Perdón (Forgiveness), John Greenleaf Whittier
Sé más feliz que yo, Juan Arolas** –guerra, amor, generosidad [y AQUÍ]

*Inc. Ingenuidad (Credulidad, Inocencia).

**Una muestra de amorosa generosidad: el deseo del bien del otro, expresado por el yo poético, que, alejado de todo egoísmo, quiere que su amor sea más feliz que él. 
[+ otros poemas de Juan Arolas AQUÍ]
Sobre pupila azul, con sueño leve, 
tu párpado cayendo amortecido 
se parece a la pura y blanca nieve 
que sobre las violetas reposó: 
yo el sueño del placer nunca he dormido: 
sé más feliz que yo.
–Lectura AQUÍ
Y su risa fue como un agua hirviente,
y entre mis entrañas revivió la fiera,
y me sentí lobo malo de repente;
mas siempre mejor que esa mala gente.
RUBÉN DARÍO, Los motivos del lobo

Los motivos del lobo, Rubén Darío

4 comentarios:

  1. Perfecta conjunción melódico-filosófica, amigo José Manuel. Nada es bueno ni malo, de forma absoluta, excepto entradas como ésta, a las que no le puedo encontrar nada negativo.
    Gracias y un buen abrazo.

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  2. Sarastro es bueno pero mantiene a Pamina retenida contra su voluntad. Todo por el paciente pero sin el paciente ;)?

    Y la Reina es mala pero da a Tamino las herramientas para alcanzar su felicidad: la flauta, las campanillas de Papageno, los tres muchachos...

    "Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira, Todo es según el color del cristal con que se mira"

    Un comentario jocoso :) Me gusta tu blog.

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  3. Gracias por tu beneplácito, querido Francisco. Pero así como la bondad y la maldad no son términos absolutos, tampoco lo es la perfección. Me conformo con el calificativo de aceptable.
    Otro abrazo.

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  4. Tienes razón Monika. Sarastro es bondadoso con actitudes malvadas y la Reina es malvada con actitudes bondadosas. Son ejemplos de la dualidad presente en una misma persona. En fin, nadie es perfecto.
    Gracias por el comentario. Y, por cierto, interesantísimo también tu blog. (Me gusta lo de “mala leche y buen fondo”)

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