Páginas

lunes, 17 de octubre de 2011

Centros de salud y… ¿centros de salud?

CENTRO DE SALUD. Estructura física y funcional para el desarrollo de la atención primaria, donde presumiblemente se trabaja en equipo y en base a “objetivos”, que vino a sustituir al tradicional ambulatorio, donde la actividad era individual y sin objeto. Claro que de la teoría a la práctica… No hay un solo tipo, sino muchos tipos, difiriendo en tamaño, distribución de espacios, materiales, dotación, etc., no siempre acordes con el lugar donde se ubican ni adecuados al fin para el que se proyectan. (Relacionada: AMBULATORIO)
Leo sobre la inauguración de un gran centro de salud (14 de octubre de 2011) en una pequeña población rural de unos 7.000 habitantes. Según se informa, el edificio es luminoso, tiene consultas amplias que disponen de un lucernario y buena ventilación, suelos de tarima de madera y puertas macizas que evitan los ruidos, y además está rodeado de zonas verdes. Dicen que se puede trabajar con luz natural y que, mires donde mires, se ven jardines y árboles.

No puedo más que exclamar: ¡He ahí un medio de trabajo adecuado! Porque al comprobar otros muchos oscuros, con consultas cutres, para nada acogedores, no insonorizados, sin aireación y rodeados de puro cemento, me pregunto si de verdad son dignos de llamarse centros de salud. Los hay tan mal ubicados que ni son construcciones independientes, sino bajos de edificios de viviendas; coexisten todas las variantes posibles. Lástima que en esto, como en otras cosas, no haya unos mínimos criterios de homologación.

Falta un modelo de centro de salud que sirva de referencia...

Canon, Pachelbel

2 comentarios:

  1. Muy cierto lo que dices Jose Manuel, hay centros de salud con consultas en sotanos sin apenas ventilacion y sin luz natural.
    Se supone que hay una ley de proteccion de riesgos laborales, incluidos los riesgos para la salud tambien del medico, pero en eso como en casi todo tambien estamos abandonados y manipulados por politicos y "representantes" laborales

    ResponderEliminar
  2. No es de recibo que haya centros de primera, de segunda, de tercera...Y eso, Juan, es consecuencia de la inexistente planificación sanitaria hispánica. Aquí no hay racionalidad ni sentido común.
    Saludos.

    ResponderEliminar