Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

Su mirada

Cristo Salvador del mundo (c. 1600), El Greco

SU MIRADA
(Jesucristo)

Pude ver en su mirada
la sinceridad más franca;
reflejaba inmensa paz,
la más infinita calma.
Y sin embargo sufría,
pues motivos le sobraban;
mas su profunda aflicción
no aparecía en su cara.
Con su mirar tan alegre
enjugaba toda lágrima,
con su dulzura al hablar
a los demás serenaba.

¿Dónde estás? ¡Ya no te veo!
Quizás fue un sueño del alma,
o tal vez el despertar
de una conciencia cristiana.

Pude ver en su mirada
la bondad más soberana.
Sus ojos tiernos –gloriosos–,
plenos de belleza y gracia,
daban a quien los miraba
lo que se tenía en falta:
al que sufría consuelo,
al exaltado templanza,
al temeroso valor...,
para el sediento eran agua.
Había Amor en sus ojos
y a todos daba esperanza.

¿Dónde estás? ¡Ya no te veo!
Quizás fue un sueño del alma,
o tal vez el despertar
de una conciencia cristiana.

Pude ver en su mirada
el perdón y la bonanza,
pude ver lo que es preciso
para vivir en su Gracia.
Por un instante yo vi
en sus ojos la llamada
silenciosa a la Verdad,
a esa que tanto buscaba.
Por un momento escuché
profundísimas palabras
que con dulce entonación 
a mi corazón llegaban.

¿Dónde estás? ¡Ya no te veo!
Quizás fue un sueño del alma,
o tal vez el despertar
de una conciencia cristiana.

¡Quisiera avivar la Fe
que me encamine al mañana!
¡Quisiera tener la fuerza
de su faz iluminada!
Es mi deseo tenerla
en mí siempre reflejada,
para no perder la senda
de su Vida y su Palabra.

[dic. 1992]

En Pascua o Domingo de Resurrección...

Final de la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler

martes, 26 de marzo de 2013

Lo que importa es el resultado


En cuestión de salud, es evidente que la gente busca el resultado, y cuanto más rápido mejor. Hemos de aceptarlo. Recuerdo que cuanto aspiraba a una certificación de lengua gallega, el profesor al comprobar que había un alto porcentaje de médicos declaró el primer día de clase: "A mí me da igual que me curen en gallego o en castellano, lo importante es que me curen". Confieso que se me derrumbó el ideario de gallego hablante por convicción frente al de conveniencia. Después me convencí de que lo que importaba eran los puntos que computaban. No dudo que la comunicación sea la base del acto terapéutico, pero la sociedad de la prisa -o la ansiedad- lo quiere todo ahorita mismo (lo vemos a diario en la demanda "urgente"). Es el triste mudar de los tiempos: la incomunicación en la era de la comunicación.

At last (Al fin)

lunes, 25 de marzo de 2013

Comunicación médica 2.0

Fuente

El escabroso tema de la comunicación médica en la Red, en particular de la comunicación 2.0, suscita preguntas sobre cómo valoran los pacientes este asunto, y me lleva a extraer las siguientes conclusiones:
  1. La fiabilidad de la información es la cuestión esencial.
  2. Debemos pensar en usuarios/pacientes individuales.
  3. Es una minoría la atraída por temas trascendentes (los frívolos tienen + seguimiento)
  4. El paciente espera mayormente que le aporten esperanza.
  5. El éxito de un debate dependerá de su dinamización.
  6. El exceso de información provoca cansancio/hartazgo.
  7. No olvidemos que muchos mensajes son interesados.
  8. Los informadores deben evitar una actitud paternalista y dogmática.
  9. Los informadores tampoco han de caer en tremendismos.
  10. El paciente es mudable… y el médico también.

Comunicación retro: "Comunicando"

viernes, 22 de marzo de 2013

Hasta siempre, Bebo

Bebo Valdés

Hemos recibido la noticia del fallecimiento en Estocolmo, Suecia, del gran pianista cubano Bebo Valdés (9 de octubre de 1918 - 22 de marzo de 2013), y no quiero dejar pasar la ocasión para rendirle aquí mi pequeño homenaje a este músico que he admirado desde que tuve conocimiento por la película Calle 54, de Fernando Trueba, y a quien pude ver tocar en una actuación en mi ciudad, el 27 de julio de 2004, en el festival “Para Vigo me Voy”, acompañado por la All Star Latin Jazz Big Band, pleno de energía, buen gusto, calidez y simpatía. Fue una auténtica gozada.

Veamos una muestra del arte musical de Bebo Valdés, junto al contrabajista Israel Cachao (1918-2008), otra gloria de la música cubana. ¡Descanse en paz!

Lágrimas negras - Bebo Valdés e Israel Cachao
***
Anexo: El piano y sus partes

jueves, 21 de marzo de 2013

Sobre ecografía en Atención Primaria


La ilusión de un curso de iniciación a la ecografía orientado a médicos de Primaria y de Urgencias (“En pocos años, el ecógrafo será un elemento más de la consulta como el tensiómetro o el glucómetro”), generó muchas respuestas en el “Blog de un médico quemado”, de las que extraigo estas conclusiones*:
  • Si uno aprende a hacer algo más complejo, deja de hacer algo de lo que hacía antes, sino dará en la ineficacia. Así si en Primaria se empiezan a hacer ecografías (y otras técnicas), habrá lista de espera diagnóstica como en especializada. Recordad el teorema de los orinales: Si llueve y pones un orinal bajo la lluvia, se llena. Pero si pones cinco, también.
  • La solución no es la súper-especialización. Ése es EL GRAN ERROR. La solución es que la parte mecánica la haga un técnico. En USA, la parte mecánica, la obtención de imágenes, la hace un técnico, que no las interpreta. Son interpretadas por un radiólogo… El médico no ha de perder tiempo en el proceso de obtención de imágenes, que puede hacer perfectamente (mejor, porque no hace otra cosa) un técnico, y el radiólogo puede interpretar las imágenes con mucha más experiencia y menor probabilidad de error… La especialización sería un error mayúsculo, como lo sería especializarse en HTA ó en diabetes.
  • Una cuestión a tener en cuenta es el problema legal. Si no tienes mucha experiencia, que solo puedes adquirir dedicándote casi en exclusiva a ello, es muy fácil equivocarse en la interpretación de las imágenes. Si te equivocas y no ves un tumor hepático o renal, o una colecistitis, por ejemplo las consecuencias pueden ser desastrosas para el paciente, pero también para el médico.
  • Los radiólogos se quejan de intrusismo porque en Primaria se realizan ecografías. En su tiempo los radiólogos también se quejaron cuando los ginecólogos comenzaron a realizar las ecografías ginecológicas, y ahora están encantados. Creo que el ecógrafo es una herramienta diagnóstica, que se puede usar por más gente que la inicialmente la usaba, con adiestramiento que uno debe controlar, y con responsabilidad que uno debe ir asumiendo, pero sin olvidar lo que somos, a mucha honra médicos de primaria.
  • *adaptadas. 

Ecografía, una técnica diagnóstica
 
***

miércoles, 20 de marzo de 2013

El viento y la locura


Ya hemos hablado de la importancia que algunos dan al meteorotropismo (sensibilidad al tiempo atmosférico), en El tiempo y la enfermedad psiquiátrica”, y de la particular implicación del viento como desencadenante de suicidio en “El suicidio, un acto impactante”. Pues el hecho de la locura se recoge en la tragedia Hamlet de Shakespeare:
HAMLET.- Yo sólo estoy loco cuando sopla el viento del Noroeste. Pero cuando corre hacia el Sur, distingo muy bien un halcón de un serrucho.

Hamlet, Acto II, Escena Segunda – William Shakespeare.

Obertura Hamlet, de Tchaikovsky 
1ª parte

2ª parte
***
Apunte shakesperiano [Shakespeare total]
William Shakespeare (1564-1616), dramaturgo y poeta inglés, conocido como el Bardo o Cisne de Avon (por haber nacido en Stratford-upon-Avon), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Venerado en su tiempo, su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción que George Bernard Shaw denominó «bardolatría». En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. 

Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Y en lo personal, con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras. 

Retrato Chandos (1600s), John Taylor

BORGES SOBRE SHAKESPEARE 
Jorge Luis Borges escribió sobre él: «Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement [la moderación], de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare».

DEBATE SOBRE SHAKESPEARE [Autoría de las obras de Shakespeare]
Se ha discutido si Shakespeare es el verdadero autor de sus obras, atribuidas por algunos a Francis Bacon, a Christopher Marlowe (quien, como espía, habría fingido su propia muerte) y a otros ingenios. Estas imaginaciones derivan del hecho de que los datos de que se dispone sobre el autor son muy pocos y contrastan con la desmesura de su obra genial, que da pábulo a las más retorcidas interpretaciones.

OBRAS DE SHAKESPEARE
Teatro:
  • Tragedias: Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Coriolano… 
  • Comedias: El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Las alegres comadres de Windsor, Noche de reyes, Cimbelino, La tempestad… 
  • Obras históricas: Eduardo III, Ricardo III, Enrique V
Poesía: escribió poemas extensos narrativos y mitológicos, pero sobre todo es un gran sonetista; escribió 154 sonetos líricos (v. XVIII, XXIX, LXXX, CXVI y CLI).

JUICIOS CRÍTICOS SOBRE LAS OBRAS DE SHAKESPEARE
Shakespeare posee, como todos los grandes poetas, una gran capacidad de síntesis; escribía con todo el idioma y contaba con un léxico matizado y extensísimo. Cuidó la estilización retórica de su verso blanco, es un pulidor de metáforas e inventor de neologismos comparables a dramaturgos y poetas de su época como los españoles Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Calderón de la Barca. La crítica ha destacado dos aspectos de su obra dramática de: en primer lugar, una indiferencia y distanciamiento casi inhumanos del autor respecto a la realidad de sus personajes (no moraliza, no predica); en segundo lugar, su extraordinario poder de síntesis como lírico: su fantasía es capaz de ver un universo en una cáscara de nuez. Como creador de personajes, cada uno de ellos representa una cosmovisión, por lo que se le ha llamado Poet's poet (poeta de poetas).

First folio (1623), Martin Droeshout

lunes, 18 de marzo de 2013

La dualidad hispana


Soplar y sorber, no puede ser.

dualidad. Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos
en una misma persona o en un mismo estado de cosas.

La dualidad parece una característica connatural hispana: ferrocarril de vía normal/vía estrecha, horario peninsular/insular-canario, policía/guardia civil, proyecto ideológico/técnico, público/privado, todo/nada… Así que, ¿quién niega la dualidad nacional?: dos Españas en una, para helarnos el corazón.

En el sector sanitario se presenta la dualidad público/privado, a través de convenios y conciertos, que entrañan dudas, confusión y conflictos en la gestión sanitaria, pudiendo desembocar de modo preocupante en problemas de seguridad de los pacientes descontrol del gasto. Y por encima, se presenta la dualidad en el propio sistema sanitario público.  

So What – Miles Davis

viernes, 15 de marzo de 2013

La dureza de los cambios


Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios. Confucio

En todo cambio hay un pequeño duelo, una pérdida y un comienzo*Es duro muchas veces aceptar los cambios y afrontar las despedidas. La vida en sí no es fácil; alguien la definió como un continuo dolor de cabeza, y posiblemente así lo sea para gran parte de los humanos. Pero, por nuestro propio equilibrio emocional, debemos adoptar una actitud de fortaleza en todo momento, quedarnos con lo bueno ya vivido, trabajado o aportado, sin lamentarnos de lo que no tiene remedio. Es la única forma de que nuestro ánimo no se vaya por un precipicio inescrutable; ya sabemos aquello de que "a mal tiempo, buena cara". Así que, aceptemos el pasado, vivamos el presente y sonriámosle al futuro.

*Leí esta consideración en un foro médico, ligada a la conveniencia de enfocar adecuadamente los cambios, ya sea de situación vital (profesional, laboral, afectiva, familiar) o de lugar (residencial, geográfico). 

La vie en rose (La vida en rosa) - Edith Piaf
[Cantada en francés y español]
[Vídeo post. por eliminación del previo]
***
ANEXO: AFORISMOS SOBRE EL CAMBIO
  • No podemos bañarnos dos veces en el mismo río, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos. (Heráclito)
  • Al igual que un río, el ser humano es cambio y permanencia. (A. Carrel)
  • Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día. (E. Sábato)
  • El cambio es la única cosa inmutable. (A. Schopenhauer)
  • El cambio de costumbres es el único medio de que disponemos para mantenernos en vida y rejuvenecernos. (T. Mann)
  • El hombre absurdo es el que no cambia nunca. (G. Clemenceau)
  • Lo de cambiar los nombres sin cambiar las cosas, es lo primero con que se engaña al pueblo en todas las revoluciones. (J. Benavente)
  • No se realizan cambios sin que surjan inconvenientes, aunque sea para pasar de peor a mejor. (S. Johnson)
  • ¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle? (G. Herbert)*
  • Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. (A. Tolstoi)
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. (M. Gandhi)
  • Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie. (G. T. di Lampedusa)
  • Cambia de opinión, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces. (Victor Hugo)
  • Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual. (I. Asimov)
  • La inmutabilidad provoca aburrimiento y los cambios causan malestar.
*Y hay que saber adaptarse a los cambios.


Y al hilo de los cambios, una canción de despedida; en este caso de (des)amor, escrita en forma de copla manriqueña o copla de pie quebrado.


CANCIÓN DE DESPEDIDA

No somos tal para cual,
no debemos engañarnos
mutuamente;
no nos hagamos más mal,
ni lleguemos a amargarnos
tontamente.

Ya que no fui tu locura,
ni tú mi sueño imposible, 
¡separémonos!;
ya que no hallé la dulzura,
ni tú un amor increíble,
¡apartémonos!

Para que vivas tu vida
como mejor te convenga,
sin mí, sigue;
y aunque el dolor no se olvida,
espero que alguien que venga
lo mitigue. 

[1994, ago.]

miércoles, 13 de marzo de 2013

Amor por Brahms


Brahms, la melancolía de la impotencia.

Reconozco que Johannes Brahms (1833-1897) es un músico que tardó en penetrarme. Al principio de mi clásica pasión llegué a evitar su música; me parecía insulsa y fría, poco atractiva (dejando aparte sus piezas más ligeras, como la Canción de cuna o la Danza húngara nº 5, y el «Poco allegretto» de la Tercera sinfonía). Ahora el hamburgués es uno de mis compositores preferidos. Creo haber llegado a comprender la equilibrada belleza de su sonoridad, su variada armonía, su magistral dominio de las formas sonoras, donde la música escénica no tiene cabida (para él "ni ópera ni matrimonio"). Su romanticismo es contenido, pero no frío; es como si quisiera reservarse parte de su yo más íntimo (parece el reverso de Tchaikovsky, Mahler o Rachmaninov, que se desnudan sin pudor). De su inmenso catálogo compositivo, tengo especial predilección por la Primera sinfonía (¡vaya final!), el Doble concierto –para violín y violonchelo–, las Variaciones sobre un tema de Haydn, el Segundo concierto para piano, el Réquiem alemán y el Quinteto para clarinete y cuerdas, sin olvidar sus Lieder. También aprecio el Concierto para violín y la Cuarta sinfonía. Hoy, podría decir que no puedo vivir sin Brahms.

Y como de muestra vale un botón, escuchemos el inicio del tercer movimiento del Segundo Concierto para Piano. Pura magia…


PD. Me hago este regalo de cumpleaños.
***
Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluasJohannes Brahms

ANEXO BRAHMSIANO
Leo en una reseña biográfica de Brahms que este compositor tenía un carácter difícil e introvertido, y que llevó una vida tranquila y solitaria en Viena. Evitaba viajar y sólo durante los veranos iba a Italia o a los Alpes. No obstante, tenía sus amistades y una buenísima relación con el matrimonio Schumann, Robert y Clara. Su estilo compositivo, aunque personal, seguía la tradición marcada por Bach, Mozart y Beethoven. En su tiempo, los partidarios de su música conservadora eran contrarios a los de la música renovadora de Wagner (“guerra de los románticos”), tan diferente y propiamente operística, cuando él renegaba de la ópera. La introversión de su carácter se refleja en sus composiciones, en cualquier caso expresadas con una consistencia intelectual y melancolía románticas que las aleja de la frialdad y las hace conmovedoras, al menos las de mayor calado.

Me hace el efecto de un viejo religioso ruso y lamento mucho no haber sabido aficionarme a su música. Los alemanes le ponen por las nubes, pero para mí no tiene el menor encanto. Le encuentro oscuro, frío, pretencioso y sin profundidad. Su concierto para violín no me gusta más que sus otras obras. Brahms es indudablemente un gran músico, incluso un maestro, pero en él la maestría ahoga a la inspiración. Tantos preparativos y circonloquios para expresar lo que debería decirse sencillamente, acaba por aburrir.

Johannes Brahms (1866)

lunes, 11 de marzo de 2013

Exploraciones radiológicas innecesarias



“Hablamos como innecesarias de todas aquellas pruebas cuyo resultado, positivo o negativo, o contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico, o no ayuda a confirmar el diagnóstico”.

“En algunos casos, la situación llega, incluso, a niveles extremos, como en el caso de las resonancias magnéticas de columna lumbar, que no están justificadas en el 60% de los casos. Y esta es una prueba muy cara que puede conllevar complicaciones para el paciente”.

“La población debería saber que no porque a alguien le hagan muchas pruebas eso signifique que está mejor atendido”.

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ratifica este dato, que supone un gasto superfluo  y un potencial peligro –por radiación, técnicas y uso de contrastes– para los pacientes. Una mala consecuencia que obedece a varias causas: la presión asistencial de determinados servicios, las exigencias de algunos pacientes a sus médicos e incluso la decisión de algunos radiólogos de desechar pruebas simples a favor de pruebas más complejas. Como en todo, lo ideal es encontrar el punto medio, o justo, de modo que se realicen las pruebas radiológicas que se necesiten para alcanzar un diagnóstico y aplicar un tratamiento.

No se deben pedir pruebas sin fin, a perpetuidad...

 "Perpetuum mobile", Johann Strauss
***
DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: PRUEBAS DE IMAGEN
Pruebas de imagen: radiografía, ecografía, resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC), tomografía por emisión de positrones (TEP), etc.
Indicación e interpretación:
El médico debe recomendar una prueba de imagen cuando sea realmente necesaria. Y ha de interpretarla haciendo una lectura sistemática, siguiendo un orden.

jueves, 7 de marzo de 2013

La gente compra esperanza

Vendedor de humo

Que no hay deseos cuerdos
con esperanzas locas.
LOPE DE VEGA, Pobre barquilla mía
 
Antes la gente tenía miedo a lo desconocido, ahora a lo conocido. Creo haber cogido esta certera frase al vuelo. No cuesta imaginar la intranquilidad que uno puede sentir en medio de la noche en un bosque extraño, en un viejo caserón deshabitado, al explorar un territorio incierto… Lo mismo que un niño al descubrir por primera vez en la gran pantalla a gigantescos dinosaurios, al ser amenazado con el hombre del saco o sacamantecas (sacauntos en gallego, tradicional asustaniños), o al figurarse el cuarto de los ratones con que lo atemorizan o atemorizaban en otras épocas no lejanas. En cualquiera de estas situaciones intrigantes, los humanos experimentaban temor en otro tiempo. Hoy la angustia se genera más por lo sabido, por la predicción de un fenómeno natural que vaticina un desastre, por el anuncio de un crac financiero que nos afecta, por la certeza de una enfermedad de mal pronóstico…

Y por el miedo nos dejamos engañar con falsas expectativas, o con productos milagrosos de los vendedores de humo. De otro modo: la gente compra esperanza. Un argumento que también he escuchado, no sé dónde, y que me parece igualmente acertado. Compramos esperanza y pagamos lo que sea por ella, por cualquier cuento que venga a mitigar nuestro temor o a consolarnos de algún modo. La gente compra esperanza, mientras puede, claro. ¡Qué buen negocio para quienes desprecian la ética! ¡Y qué mala inversión para los incautos! 

Alejémonos de locas esperanzas...


Verde que te quiero verde
***
Gente: conjunto indeterminado de personas. [Etim.]

AFORISMOS SOBRE LA GENTE*
  • La gente es una pluralidad de personas, un conjunto de individualidades.
  • Amo la humanidad: es la gente la que no soporto. (Charles M. Schulz)
  • Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro. (Diógenes el Cínico)
  • Cuanto más sencilla es la gente, más hermosa resulta. (Emilio Fernández ‘El Indio’)
  • Dios prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta. (Abraham Lincoln)
  • Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida. (Oscar Wilde)
  • La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. (Ernest Hemingway)
  • La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente. (Nikito Nipongo)
  • Antes la gente era más dura y sufrida**; ahora es floja y quejica.
*Sinónimos de gente: personas, grupo, gentío, pueblo, muchedumbre... masa (despectivos: plebe, canalla, vulgo, chusma, populacho...)
**Se dice a veces que las personas de antes estaban «hechas de otra pasta».

  • La masa se nos muestra como una resurrección de la horda primitiva. (Sigmund Freud)
  • Las grandes masas de gente caen más fácilmente víctimas de las grandes mentiras que de las pequeñas. (Joseph Goebbels)
  • En la vida tenemos la opción de correr junto a la masa o salir huyendo de ella. (Ingrid Bergman)
  • La masa no piensa; se deja manipular. 
  • Una multitud es como un vasto desierto de hombres. (François-René de Chateaubriand) 
  • La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás. (Gregorio Marañón)
  • Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada. (Eugene Ionesco)
  • Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos. (Sócrates)


Ver:

martes, 5 de marzo de 2013

Sobre las olas

La ola (1896), de Adolphe Bouguereau 

El nombre del compositor y violinista mexicano Juventino Rosas (1868-1894) seguramente sea poco conocido fuera de su país natal. Y sin embargo, mucha gente reconocerá su famosísimo vals Sobre las olas, aunque ignore al autor de esta pieza musical que tuvo, ¡cómo no!, una inspiración femenina. Falleció prematuramente en Cuba, con sólo 26 años, tras una exitosa gira por la isla con una orquesta italo-mexicana, a causa de las complicaciones de la mielitis transversa que padecía ("La última enfermedad de Juventino Rosas"). Pero nos queda su música, y sobre todo este celebrado vals.

***

Y nosotros, llevados por el oleaje, aportamos una sensual canción...


ME FUI CON SU OLEAJE (BARCAROLA)

Tu cuerpo floreció en la noche ardiente,
llenándome su olor y colorido
al punto de saciarme.

Cimbrearon sus ramas y su tronco,
llevando mis raíces sin esfuerzo
presas de su donaire.

Sus aguas me arrastraron en silencio.
A la isla del efímero placer
me fui con su oleaje.

Su fuego caldeó mi aura fría,
quebrose de repente aquel letargo
entre llamas sensuales.

Y música en tu cuerpo yo escuché,
como una sinfonía inacabable
que lenta susurrase.

Sus aguas me arrastraron en silencio.
A la isla del efímero placer
me fui con su oleaje.

____
Nota. El arcaísmo lingüístico "quebrose" me pareció adecuado, aunque podría sustituirse por "quebrando".

[Canción. Letra: dic. 1996. Música: oct. 1997]

domingo, 3 de marzo de 2013

La eterna cruz hispana


En una antología de fragmentos de Galdós titulada "La fe nacional y otros escritos sobre España", de la editorial Rey Lear, aparece el siguiente texto, fechado en 1912:
"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental."
Es significativo lo de “pastar en el presupuesto”, viendo cómo aún hoy los partidos se nutren de dinero público y sus miembros se ponen sueldos y dietas a su antojo, mientras a los ciudadanos se les imponen sacrificios. La ausencia de ideales de los gobernantes nos lleva al descreimiento, el favoritismo y otros males nacionales nos abocan a la desgana. ¿Hasta cuándo? ¿Quién puede asegurar que algún día nos desprenderemos de esta eterna cruz hispana, que nos aplasta e impide avanzar? ¿Han de seguir los gobernados abrazando "la fe del carbonero"?

The meaning (El significado) - Roger Hodgson-Supertramp

viernes, 1 de marzo de 2013

Jueces vs. médicos



Los jueces mantienen 12 moscosos porque se llevan trabajo a casa y protestaron. Los médicos sólo 3: se llevan trabajo, pero no protestaron. 

Este tweet se me ocurrió tras hablar con una juez y preguntarle qué habían hecho los jueces para conseguir mantener 12 días de libre disposición (de los 18 que disfrutaban). Su respuesta no me deja de sorprender: "porque aparte de trabajar en el juzgado, también analizamos los casos en casa; y sobre todo, porque protestamos y dimos una respuesta contundente." Ciertamente, jueces de toda condición e ideología supieron hacer una piña y defender sus derechos. Los médicos, con diferentes situaciones y mayor heterogeneidad, no reaccionaron del mismo modo y se quedaron sólo con 3 días. Lamentable. 

Si de los sindicatos hay poco o nada que esperar, de los colegios médicos podría decirse otro tanto en vista de los hechos. Son 9 días laborales de diferencia con los jueces, con tanta o mayor responsabilidad y carga mental. Una gran diferencia de trato, a pesar del artículo 14 de la Constitución que teóricamente iguala en derechos. Es lo que hay. Es lo que tenemos y, quizás, nos merecemos.


It's Impossible