jueves, 21 de marzo de 2013

Sobre ecografía en Atención Primaria


La ilusión de un curso de iniciación a la ecografía orientado a médicos de Primaria y de Urgencias (“En pocos años, el ecógrafo será un elemento más de la consulta como el tensiómetro o el glucómetro…”), dio lugar a muchas respuestas en el “blog de un médico quemado”, de las que extraigo estas conclusiones: (adaptadas)
  • Si uno aprende a hacer algo más complejo, deja de hacer algo de lo que hacía antes, sino dará en la ineficacia. Así si en Primaria se empiezan a hacer ecografías (y otras técnicas), habrá lista de espera diagnóstica como en especializada. Recordad el teorema de los orinales: Si llueve y pones un orinal bajo la lluvia, se llena. Pero si pones cinco, también.
  • La solución no es la súper-especialización. Ése es EL GRAN ERROR. La solución es que la parte mecánica la haga un técnico. En USA, la parte mecánica, la obtención de imágenes, la hace un técnico, quien no interpreta las imágenes. Las imágenes son interpretadas por un radiólogo… El médico no ha de perder tiempo en el proceso de obtención de imágenes, que puede hacer perfectamente (mejor, porque no hace otra cosa) un técnico, y el radiólogo puede interpretar las imágenes con mucha más experiencia y menor probabilidad de error… La especialización sería un error mayúsculo, como lo sería especializarse en HTA ó en diabetes.
  • Una cuestión a tener en cuenta es el problema legal. Si no tienes mucha experiencia, que solo puedes adquirir dedicándote casi en exclusiva a ello, es muy fácil equivocarse en la interpretación de las imágenes. Si te equivocas y no ves un tumor hepático o renal, o una colecistitis, por ejemplo las consecuencias pueden ser desastrosas para el paciente, pero también para el médico.
  • Los radiólogos se quejan de intrusismo porque en Primaria se realizan ecografías. Curiosamente en su tiempo los radiólogos también se quejaron cuando los ginecólogos comenzaron a realizar las ecografías ginecológicas, y ahora están encantados. Creo que el ecógrafo es una herramienta diagnóstica, que se puede usar por más gente que la inicialmente la usaba, con adiestramiento que uno debe controlar, y con responsabilidad que uno debe ir asumiendo, pero sin olvidar lo que somos, a mucha honra médicos de primaria.

Ecografía, una técnica diagnóstica
 
***

2 comentarios:

  1. Sinceramente, amigo Jose Manuel, tal y como está la atención primaria en nuestro pais : con consultas de 6 minutos por paciente (mas propias de la atencion animal de veterinarios) durante los cuales literalmente no da tiempo ni a mirar a los ojos del paciente ,
    Plantearse en " entretenerse" tambien en jugar con aparataos y hacer la labor puramente tecnica de las pruebas diagnosticas, no deja de parecernos un desproposito y un desvario.. por decirlo finamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de 5 minutos, o menos, si fuerzan citas. Pero eso no está reñido con que uno tenga ilusión en hacer cosas útiles, alejadas de la estupidez que ocupa tres cuartas partes de nuestro tiempo. Cierto que nos lo (im)ponen difícil, a través de una gestión que prima la cantidad sobre la calidad, para que luego el gestor se sorprenda de la ineficiencia que él mismo ha promovido. Pero supongo que algún día, amigo Juan, se podrá gestionar la consulta y realizar las exploraciones pertinentes sin tener que pelear con el ordenador, consultar a contrarreloj o desviar el propio trabajo al vecino.

      Eliminar