Gestión sanitaria


GESTIÓN SANITARIA. Como la gestión en general, entraña la función de dirección del personal y las actuaciones para lograr un resultado u objetivo. Significa tramitar, diligenciar, dirigir y administrar en el ámbito de la sanidad. Se realiza a tres niveles: macro-gestión (política sanitaria), meso-gestión (centros sanitarios) y micro-gestión o gestión clínica (profesionales de la salud o clínicos). Entre las funciones gestoras están la planificación, la regulación (p.ej. cartera de servicios o catálogo de prestaciones), los sistemas de información sanitaria y el diseño de contratos que lleva a la firma con proveedores (p.ej. contratos programa y conciertos). Ideal si: 1) persigue un fin con efectividad; 2) adecua los recursos en busca de la eficiencia, sin cicatería; 3) pretende objetivos útiles y realistas, no experimentación baldía y proyección personal; 4) intenta prestar un buen servicio al usuario sin descuidar la satisfacción del trabajador; 5) es clara y transparente, se impregna de firmeza y objetividad; 6) se acerca a la realidad y la palpa; 7) procura la mejora continua de la calidad... ¡Una bella entelequia!

ORGANIZACIÓN SANITARIA. Disposición que pretende poner orden en el entramado sanitario, proveyendo los necesarios recursos materiales y coordinando los indispensables recursos humanos. Una tarea ardua que lo es más por lo cambiante, teniendo en cuenta la complejidad del sistema sanitario y los vaivenes de la política sanitaria. Además hemos de diferenciar una organización interna, propia de cada centro, y otra externa, dependiente de entes superiores: gerencias, direcciones provinciales, consejerías, ministerio. De la estructura organizativa –representada gráficamente mediante un organigrama– emanan la planificación y la gestión sanitarias. En Hispania, propensa a la desorganización, de continuo se demanda una reorganización en pro de mejorar la asistencia sanitaria.

PLANIFICACIÓN SANITARIA. Una función de la autoridad sanitaria, consistente en establecer planes para regular las actuaciones, alcanzar objetivos y no caer en el caos. Esencial para que el sistema sea eficaz pero que en exceso puede resultar negativa, al robotizar la actuación de los profesionales. Bienvenidos los planes, proyectos o programas que se ajustan a las necesidades y persiguen objetivos razonables; aquellos irracionales y perversos que se los lleve el viento.

ARTÍCULOS CLAVE SOBRE GESTIÓN SANITARIA

Sobre la gestión en general:
Sobre la dirección sanitaria:
Sobre los sistemas de registro:
Sobre la atención primaria:
Sobre la atención hospitalaria:
Sobre la coordinación asistencial:
Sobre la agenda médica:
Sobre la atención sanitaria urgente:
Sobre el paciente crónico:
Sobre las listas de espera:
Sobre la burocracia médica: (ver también "APS")
Sobre la incapacidad temporal:
Sobre los formularios médicos:
Sobre la tarjeta sanitaria:
Sobre el copago: (Ver también "Sistema Sanitario")
Sobre la facturación sanitaria:
Sobre la productividad:
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Ver también:
Gestión de la calidad en salud en "Calidad en salud"
Política sanitaria "Sistema Sanitario"
Economía de la Salud en "Humanidades Médicas"

Enlace externo:
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