Gestión sanitaria


GESTIÓN SANITARIA. Como la gestión en general, entraña la función de dirección del personal y las actuaciones para lograr un resultado u objetivo. Significa tramitar, diligenciar, dirigir y administrar en el ámbito de la sanidad. Se realiza a tres niveles: macro-gestión (política sanitaria), meso-gestión (centros sanitarios) y micro-gestión o gestión clínica (profesionales de la salud o clínicos). Entre las funciones gestoras están la planificación, la regulación (p.ej. cartera de servicios o catálogo de prestaciones), los sistemas de información sanitaria y el diseño de contratos que lleva a la firma con proveedores (p.ej. contratos programa y conciertos). Ideal si: 1) persigue un fin con efectividad; 2) adecua los recursos en busca de la eficiencia, sin cicatería; 3) pretende objetivos útiles y realistas, no experimentación baldía y proyección personal; 4) intenta prestar un buen servicio al usuario sin descuidar la satisfacción del trabajador; 5) es clara y transparente, se impregna de firmeza y objetividad; 6) se acerca a la realidad y la palpa; 7) procura la mejora continua de la calidad... ¡Una bella entelequia!

ORGANIZACIÓN SANITARIA. Disposición que pretende poner orden en el entramado sanitario, proveyendo los necesarios recursos materiales y coordinando los indispensables recursos humanos. Una tarea ardua que lo es más por lo cambiante, teniendo en cuenta la complejidad del sistema sanitario y los vaivenes de la política sanitaria. Además hemos de diferenciar una organización interna, propia de cada centro, y otra externa, dependiente de entes superiores: gerencias, direcciones provinciales, consejerías, ministerio. De la estructura organizativa –representada gráficamente mediante un organigrama– emanan la planificación y la gestión sanitarias. En Hispania, propensa a la desorganización, de continuo se demanda una reorganización en pro de mejorar la asistencia sanitaria.

PLANIFICACIÓN SANITARIA. Una función de la autoridad sanitaria, consistente en establecer planes para regular las actuaciones, alcanzar objetivos y no caer en el caos. Esencial para que el sistema sea eficaz pero que en exceso puede resultar negativa, al robotizar la actuación de los profesionales. Bienvenidos los planes, proyectos o programas de salud (ej. de planificación y programas sanitarios: programa general de salud o plan de salud, programa de cribado de cáncer de mama, plan de diabetes, programa de vacunas, plan de salud mental, plan para la promoción de la actividad física, protocolo de violencia de género, plan de calidad...) que se ajustan a las necesidades y persiguen objetivos razonables; aquellos irracionales y perversos que se los lleve el viento.

Y la gestión sanitaria está supeditada a la política sanitaria.

ARTÍCULOS CLAVE SOBRE GESTIÓN SANITARIA [v. Conceptos de gestión]

Sobre la gestión en general:
Sobre la dirección sanitaria:
Sobre los sistemas de registro:
Sobre la atención primaria:
Sobre la atención hospitalaria:
Sobre la coordinación asistencial:
Sobre la agenda médica. v. «Calidad en salud»


Sobre la atención sanitaria urgente:
Sobre el paciente crónico:
Sobre las listas de espera:
Sobre la burocracia médica: (ver también «APS»)
Sobre la incapacidad temporal:
Sobre los formularios médicos:
Sobre la tarjeta sanitaria:
Sobre el copago sanitario (v. «Sistema Sanitario")

Sobre la facturación sanitaria:
Sobre la productividad:
Sobre la pandemia COVID-19:
POLÍTICA SANITARIA (inc. financiación sanitaria y recursos humanos)
Competencias sanitarias
Políticos y sostenibilidad del sistema sanitario
Fragmentación sanitaria
Contradicciones en política sanitaria
Financiación sanitaria
Copago sanitario
Política de recursos humanos
Emigración médica
***
Ver también:
Gestión de la calidad en salud en «Calidad en salud»
Economía de la Salud en «Humanidades Médicas»

Enlace externo:
http://www.gestion-sanitaria.com/

Heathcare Management