Médico general


El médico general, médico de cabecera o de familia, es el médico que asiste con continuidad al enfermo (antiguamente lo velaba a la cabecera de su cama), su confesor y consejero, el que lo orienta; y además, coordinador de los especialistas y pilar fundamental de la sanidad pública. En otro tiempo muy reconocido socialmente, admirado e incluso venerado, está hoy bastante desprestigiado en un sistema público de salud burocratizado y despersonalizado. Contemplado en los últimos años como médico de familia –o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria–, su figura entraña una mayor preparación científica, a costa de una menor valoración social que cuando se le denominaba médico de cabecera; hoy más mentalizado para el trabajo en equipo, ayer más liberado para decidir por sí mismo; hoy más orgulloso de su valía, ayer más satisfecho con su labor del día a día. Sin embargo, sigue habiendo suficientes razones para considerar al médico de atención primaria (denominación empleada últimamente, con el acrónimo “MAP”, para conjugar la disparidad terminológica) como elemento esencial del sistema sanitario. Es tan injusto considerarlo “derivólogo” –que deriva pacientes– como a cualquier otro especialista “cachitólogo” –que sólo conoce un cachito del saber médico–. Debemos tener muy presente que el médico general no trata la enfermedad, sino al individuo en su integridad. Enfoque a la persona. Por supuesto, sabe menos de cada parcela concreta que el especialista –sería imperdonable lo contrario– pero sabe lo suficiente de cada especialidad. Además, es de algún modo, el coordinador de los especialistas. Imposible el funcionamiento del sistema necesario sin la intervención del médico de familia. Hallándose en la encrucijada en la que convergen las actuaciones de los especialistas, es el faro orientador del enfermo desvalido y el receptor de todos los problemas, sanitarios y de otra índole. Desde su privilegiado observatorio, da respuestas, dirige y consuela. Contrariamente al especialista hospitalario, el médico de cabecera acude al domicilio del paciente. Conoce de primera mano las condiciones de la vivienda del enfermo, su medio y sus hábitos de vida, adentrándose en el campo de la sociología. Y es quien lo atiende en su fase terminal. Tanto en el medio rural como en el urbano, el médico de familia realiza lo que se ha dado en llamar una atención integral o biopsicosocial. En el blog se trata sobre su ejercicio y su problemática.

José Manuel Brea Feijoo
Médico general

ARTÍCULOS CLAVE SOBRE EL MÉDICO GENERAL

Sobre la conducta del médico general:
Sobre la importancia del médico general y de la medicina de familia:
Médico rural
Sobre la evolución del médico general:

Burocracia médica. v. «Calidad en salud»
(Prescripciones y recetas, Informes y certificados, IT)

Consulta médica telefónica. v. «Calidad en salud»

Sobre la satisfacción y el desencanto del médico de familia:
Reivindicaciones del MF
Futuro del médico de familia
Emigración médica. v. «Sistema sanitario: política sanitaria»


Consulta diaria (Actividades y conocimiento)
HISTORIA CLÍNICA (Anamnesis, EF, EC, JC/Dx, Tto., Evol.)
—Terminología, Propedéutica Clínica y Semiología Médica (EF, Síntomas/Signos)
—Exploración física (EF)
TEST DE SALUD Y CÁLCULO DE RIESGOS
HÁBITOS SALUDABLES Y TÓXICOS (Tabaco, Alcohol, Drogas)
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS 
ENFERMEDADES Y SÍNDROMES [v. «Salud Pública» y «Música y Medicina»]
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS (Cirugía menor, infiltraciones...) v. p. SEMFYC
MEDICAMENTOS (ver también prestación farmacéutica en «Sistema Sanitario» y prevención de riesgos por medicamentos en «Salud Pública»)
Terapias farmacológicas específicas
Planificación familiar
OTRAS TERAPIAS

EDUCACIÓN MÉDICA (Formación continuada) [v. también «Humanidades médicas»: «educación médica» y «teoría y método de la medicina»