martes, 26 de mayo de 2020

Dejar de fumar

Lo que da valor a un placer es usarlo raramente. Juvenal 
—Bien, le he escuchado atentamente, y creo que tiene razón en que lo más importante para dejar de fumar es la fuerza de voluntad. Me di cuenta cuando dejé de fumar al quedarme embarazada. Pero dígame, ¿hay algunas ayudas farmacológicas que valgan la pena? 
La mayor parte de los que dejan de fumar, aún hoy, lo hacen sin ayuda farmacológica alguna. La cesación no asistida continúa a la cabeza del otro método más utilizado, el tratamiento sustitutivo de nicotina (chicles, parches…). Incluso, recientemente se ha comparado este tratamiento con placebo y no hay casi diferencias. Lo que pasa es que la cesación no asistida, es decir lograda por uno mismo, es rara vez enfatizada y aconsejada para los fumadores. Y la eficacia de otros tratamientos farmacológicos está engrandecida en los estudios porque la mayor parte están financiados por las compañías farmacéuticas que venden estos fármacos; en los estudios que no han sido financiados la eficacia es menos de la mitad que en los financiados. 
Para dejar de fumar, Joaquín Lamela (neumólogo)

Dejar de fumar de manera no asistida vs hacerlo de manera no asistida...

Ahora que el gobierno hispano ha decidido financiar medicamentos para dejar de fumar (bupropion y vareniclina), merece la pena reparar en afirmaciones como las subrayadas y reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas y en la conveniencia de dirigir los recursos económicos a lo que en verdad merece la pena (técnicamente, los expertos habla de coste de oportunidad o costo alternativo). Porque cuando un presupuesto se destina a un capítulo determinado se sustrae o se elimina de otro.

La adicción al tabaco fumado, o tabaquismo, es causada por uno de sus componentes más activos: la nicotina. Pero además, el humo del tabaco tiene otros muchos componentes, gran parte de ellos carcinógenos.

Sabiendo de las sustancias perniciosas del tabaco, de la posibilidad de que los fumadores sufran de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o incluso un cáncer de pulmón u otro tipo de cáncer, y no obviando el poder de la fuerza de voluntad para dejar de fumar (cesación no asistida), se justifica la intervención en tabaquismo (cesación asistida) en determinados casos.


1
Componentes cancerígenos del tabaco

2

3
Añadir leyenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario