martes, 5 de mayo de 2020

Las mascarillas sanitarias

Fuente

De la falta de hábito en el uso de mascarillas —tanto en la población en general, que desde Occidente miraba con extrañeza a los asiáticos que habitualmente las llevaban, como en los sanitarios no entregados a labores de cirugía— al debate sobre las mascarillas: qué tipo debemos usar, la durabilidad, la calidad, etc.  

Ya en la primera entrada sobre COVID-19 dejamos el enlace a una publicación sobre mascarillas, de Osakidetza, lo mejor que en ese momento encontramos. Se recogen los tipos principales de mascarillas: mascarilla quirúrgica (MQ) y mascarillas de alta eficacia FFP (Filtering Face Piece) o autofiltrantes. Las MQ son unidireccionales, protegen de dentro afuera, es decir, a los demás; filtran partículas emitidas por el usuario durante la respiración. Las FFP son bidireccionales o “duales”, protegen de fuera adentro y de dentro afuera, es decir, al usuario y a los demás; interesan las FFP2 y FFP3. Además, hay mascarillas bidireccionales con o sin válvula de exhalación; las que cuentan con válvula exhalatoria son más cómodas, facilitan la respiración y evitan la condensación, pero dicha válvula debe estar “recubierta” con material que proteja como las MQ.

1
Fuente (Osakidetza)
FFP: Filtering Face Piece (Mascarilla filtrante)

2
Fuente
En este cuadro se recogen también las mascarillas higiénicas ("de barrera")
y la semimáscara buconasal.

Reflexión necesaria.– No sé si será suficiente este resumen mascarillero. Ante tantas dudas de los profesionales de la salud, quizás haría falta un espacio específico que se titulase: "Todo sobre las mascarillas sanitarias: preguntas más frecuentes y respuestas". Bueno, tal vez exagero...

Veamos finalmente un vídeo explicativo sobre mascarillas. Nos aclara muchas dudas, pero seguramente a los sanitarios aún les quedarán algunas. O no.

Tipos de mascarillas, cuándo y cómo usar
Nota. Desde las recomendaciones iniciales de uso de las mascarillas
se ha ido pasando a la obligatoriedad.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario