miércoles, 13 de mayo de 2020

Salud 3.0

Paciente 3.0

Después de la Salud 2.0, llega la Salud 3.0...

La principal diferencia entre salud 3.0 y salud 2.0 es…
por Lizbeth Castillo Yañez
Con la irrupción de las nuevas tecnologías todo se digitaliza o está en vías de hacerlo, lo mismo ocurre con la salud, cuyo nuevo paradigma dicta que hay que usar los recientes desarrollos para preservar la salud de los pacientes, incluso a distancia. Al respecto, señalan los expertos, el modelo 2.0 tiene un punto débil: afronta el cambio desde una perspectiva de negocio al automatizar el tratamiento de las patologías; no obstante, en su debilidad puede encontrar la renovación, pues el tiempo libre que puede ganarse con esta opción bien valdría invertirlo en profundizar en la relación médico-paciente. 
(…) “el foco” está en que la salud 3.0 devuelve “al corazón la humanidad y emplea la tecnología para permitir una relación más profunda”. 
(…) permitirá a los médicos liberarse de la necesidad de invertir tiempo en padecimiento comunes para “pasar de una medicina poblacional a una medicina personalizada”. 
(...) un punto clave en el uso del Big Data, que no es otra cosa que almacenar grandes cantidades de datos y usarlos para encontrar patrones repetitivos, consiste en conservar la privacidad de la información a fin de automatizar el tratamiento de las patologías más comunes, lo que traería beneficios indirectos con la mayor disposición de tiempo:
  • Personalizar el ejercicio de la medicina.
  • Mayor investigación en enfermedades raras o novedosas.  

Este nuevo paradigma implica dos aspectos fundamentales. Para comenzar, el paciente se sitúa en un rol proactivo respecto a su atención sanitaria. Es un paciente empoderado, que se informa sobre su enfermedad, busca información activamente y exige al sistema sanitario cada vez más. Por otro lado, gracias al Big Data, los profesionales sanitarios se reubicarán en una nueva red o universo colaborativo bajo claves de seguridad tecnológica
En definitiva, todo gira en torno a la información adecuada y al buen uso de esa información, por la seguridad del paciente. El paciente deja de ser pasivo a ser muy activo en el proceso de comunicación. Quienes más pueden beneficiarse de la salud digital o e-Salud son los pacientes más frágiles o vulnerables, aquejados de enfermedades crónicas y ancianos, aunque éstos no suelen usar internet o lo usan poco para comunicarse, por no tener acceso a ordenadores o no saber manejarlos bien. En cualquier caso, el cambio de comportamiento en la comunicación esta muy condicionado por el entorno social y familiar, mediante el "contagio social".

Hablamos de Salud 3.0, "Web 3.0 y Medicina" o Medicina 3.0., con sus luces y sus sombras. Ahora que opine cada cual, médicos y pacientes... 

Tipos de Web: 1.0, 2.0, 3.0, 4.0


Otra explicación:
Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0
***
Entradas relacionadas
Comunicación médica 2.0 (Medicina 2.0)
Sobre pacientes 2.0
Sobre la salud digital (e-Salud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario