lunes, 26 de diciembre de 2011

La risoterapia y sus beneficios


Un tema interesante, para nada baladí, es el de la risoterapia, considerada como “técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”. Una terapia grupal, practicada mediante específicas sesiones en las que se ríe sin motivo, que ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida y enseña a reírse de uno mismo; contribuye a vencer la timidez y facilita el desprendimiento de de todo egocentrismo, haciendo comprender las limitaciones que Georges Clemenceau (médico, periodista y político) sintetizó en una frase: “Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible”.

Que la risa es la mejor medicina preventiva no es un descubrimiento de ahora; el escritor Jonathan Swift (el de Los viajes de Gulliver) ya había dicho que “los mejores médicos del mundo son los doctores Dieta, Reposo y Alegría”. Eso sí, más reciente es la técnica de la risoterapia, aplicada para prevenir y tratar tanto trastornos mentales como corporales, del aparato digestivo, del sistema cardiovascular e incluso oncológicos (parece probado que quienes ríen poco, o tienen poco sentido del humor, son más propensos a contraer enfermedades graves). Su aplicación podría corresponder tanto a la psiquiatría como a la psicología médica.

En definitiva, es un medio para asumir nuestras limitaciones, afirmar la propia seguridad, mejorar la calidad de vida, ver el entorno con buenos ojos y prevenir enfermedades. No es la panacea pero es una buena ayuda.


Para finalizar, un puñado de aforismos risueños y un video ilustrativo sobre la risoterapia (Laughter Therapy).
  • La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. (Víctor Hugo)
  • El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses. (Prov. japonés)
  • La risa no es más que la gloria que nace de nuestra superioridad. (Thomas Hobbes)
  • La risa nos mantiene más razonables que el enojo. (Duque de Levis)
  • Nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa. (Jacinto Benavente)
  • La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa. (Mark Twain)
  • Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar. (Charlie Chaplin)
  • La vida puede ser tremendamente trágica a veces, y yo he tenido mi parte. Pero, pase lo que pase, debes mantener una actitud un poco cómica. En el análisis final, no debes olvidarte de reír. (Katharine Hepburn)
  • Reír por no llorar. (Expresión)

La risa es realmente la mejor medicina

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, querido José Manuel y qué divertido! Como supondrás, comparto absolutamente la idea de que la risa es una de las más eficaces medicinas para muchos de los males que pueden aquejarnos. Hace la vida mucho más llevadera ¿verdad? aunque algunos tenemos la suerte de reírnos con más facilidad que otros, incluso sin proponérnoslo... (yo soy de las que "me troncho" fácilmente, je, je).

    ¡Tronchantes bicos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué puedo decir, mi risueña Lola? Yo, la verdad, necesito entrenar para troncharme, porque soy más de sonrisa que de risa. Debe ser la mitad melancólica que me frena. Y eso que me pirro por el cine de humor.... ¡Ja, Los Hermanos Marx!
    ¡Tronchantes besos!

    ResponderEliminar