miércoles, 28 de diciembre de 2011

Principios para una prescripción prudente


Los médicos recetan fármacos de los que saben poco para curar enfermedades de las que saben menos, en personas de las que no saben nada.
Voltaire

El médico, con tanto prescribir y prescribir, no hace otra cosa que atender a personas que piden medicamentos y a personas que sufren las consecuencias de esos medicamentos.
I. Illich.

Hoy traigo a este blog médico-melódico los principios para una prescripción más prudente, quizás conservadora, dirigidos a los médicos y cuyo objetivo es velar por la seguridad de los pacientes. Un "tema con variaciones" –por eso de la correlación "melódica"– que proviene de la Iniciativa por una prescripción prudente. En este enlace puede consultarse el desarrollo de cada uno de los 24 principios; algunos tienen un subtítulo entre paréntesis. Se trata de un compendio de pensamientos, experiencias y anécdotas, según se dice en la introducción (“Más allá del uso racional de los medicamentos”), en la cual se habla también de rebasar el concepto de “uso racional de los medicamentos” promulgada en la Conferencia de Nairobi, pensando sobre todo en la implicación social del acto de prescribir medicamentos. Podrán objetarse los pensamientos de algunos principios, pero en general me parecen una buena guía hacia una prescripción sensata, que conjuga conocimiento, prudencia, decisión, paciencia y escepticismo. Por mi parte, me permito añadir otro propio al término de los “oficiales”.


Principios para una prescripción prudente

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros. Groucho Marx

  1. Busca en primera instancia alternativas no farmacológicas. (Hay otras alternativas)
  2. Considera las causas subyacentes, potencialmente tratables, de los problemas, en lugar de tratar los síntomas con medicamentos. (Otra forma de hacer)
  3. Busca oportunidades para la prevención en lugar de centrarte en el tratamiento de síntomas o de una enfermedad avanzada. (Oportunidades para la prevención)
  4. Siempre que sea posible usa el tiempo como un test diagnóstico y terapéutico. (Si es posible, esperar)
  5. Maneja pocos medicamentos pero aprende a utilizarlos bien.
  6. Evita el cambio continuo a nuevos medicamentos sin tener motivos claros y concluyentes basados en la evidencia. (Pensar antes de cambiar)
  7. Sé escéptico con el tratamiento individualizado. (El “cuento” de los análisis de subgrupos)
  8. Siempre que sea posible, comienza el tratamiento con un sólo fármaco.
  9. Ante un nuevo problema de salud piensa en primer lugar si puede tratarse de una reacción adversa a un medicamento. (Pensar en reacciones adversas)
  10. Informa a los pacientes sobre las posibles reacciones adversas que pueden provocar sus medicamentos para que sean capaces de reconocerlas lo más pronto posible en caso de aparezcan. (Sobre la importancia de informar)
  11. Considera si no se estás promoviendo y a la vez tratando, un síndrome de abstinencia.
  12. Infórmate de los nuevos medicamentos y las nuevas indicaciones empleando fuentes fiables e independientes. (En busca de InFormación sobre nuevos medicamentos)
  13. No tengas prisa por utilizar medicamentos de reciente comercialización.
  14. Asegúrate de que el medicamento mejora resultados clínicos orientados al paciente en vez de variables subrogadas orientadas a la enfermedad.
  15. Rehúye la ampliación o extrapolación de indicaciones.
  16. No dejarse seducir por la elegante farmacología molecular o fisiológica de algunos fármacos. (La innovación terapéutica orientada al paciente)
  17. Ten precaución con la promoción selectiva de estudios.
  18. No cedas de forma precipitada y poco crítica a las peticiones de los pacientes, especialmente con los medicamentos que conocen por la publicidad. (Pastillas para no soñar)
  19. Ante un fracaso terapéutico evita prescribir más fármacos sin antes comprobar la adherencia del paciente al tratamiento. (Adherencia al tratamiento)
  20. Evita volver a prescribir medicamentos que ya han sido administrados previamente al paciente sin obtener respuesta, o que causaron una reacción adversa. (No repetir las recetas de forma automática)
  21. Suspende el tratamiento con fármacos innecesarios o que no están siendo efectivos. (Fármacos innecesarios)
  22. Respeta las dudas expresadas por los pacientes sobre sus medicamentos. (Vida natural, medicamentos naturales)
  23. Piensa más allá de los beneficios a corto plazo de los fármacos y valora los beneficios y riesgos a más largo plazo.
  24. Busca oportunidades para mejorar los sistemas de prescripción y hacer cambios que hagan más segura la prescripción y uso de medicamentos.
Adenda: mi particular principio

25. Procura la coordinación en la prescripción, la integración prescriptora hospitalaria-extrahospitalaria, pensando en el paciente como individuo único.

Hago este planteamiento teniendo en mente la seguridad en la prescripción médica y en aras de evitar todo “patetismo” prescriptor.

Careful – Jim Hall & Michel Petrucciani
***
ANEXO: SOBRE NUEVOS MEDICAMENTOS
Aunque deba darse a la industria farmacéutica la mayor parte del crédito por los adelantos en farmacoterapia, también es cierto que algunos de los nuevos medicamentos sólo poseen una mínima ventaja respecto a los fármacos que se supone sustituían. El alud de nueva información con la que se abruma al médico no le permite concebir un cuadro claro de la farmacología clínica; por el contrario, los nuevos medicamentos confunden a la mayoría de los médicos. Con algunas excepciones, la adopción de nuevos medicamentos deberá hacerse con cautela. A menos que esté comprobada, sin lugar a dudas, la ventaja real de un nuevo agente terapéutico, es más prudente prescribir los ya bien establecidos y probados, que no sólo son eficaces, sino seguros. [Harrison: Principios de Medicina Interna, Cap. I]

No hay comentarios:

Publicar un comentario