martes, 25 de junio de 2013

"Bultoma", una degeneración neoplásica del lenguaje

Mujer con bulto, por Diego Rivera

¿Bultoma? Para referirse a un abultamiento visible o palpable en cualquier lugar del cuerpo disponemos de varias palabras, como tumefacción y tumoración, que no prejuzgan su naturaleza (neoplásica, inflamatoria, infecciosa, etc.), y del término tumor, que es sinónimo de las anteriores, pero que, en medicina (no en el diccionario) conlleva la idea de neoplasia. Existe también el término masa, tomado en esta acepción directamente del idioma inglés, y cuyo empleo debería a mi juicio limitarse a las tumoraciones abdominales y a aquellas detectadas mediante técnicas diagnósticas de imagen. Desterremos «bultoma» de nuestro lenguaje médico por inapropiado, monstruoso, vulgar, incorrecto, feo y hortera.
¿Bultoma?, no gracias, L. López Jiménez
Es este un ejemplo de la inapropiada terminología empleada en el argot de los profesionales de la medicina. "Una degeneración neoplásica del lenguaje". En este caso un neologismo con el que se pretende hacer referencia a toda lesión de aspecto tumoral, pero innecesario por la existencia de términos más precisos, genéricos y específicos. Si te haces un chichón, no digas que te salió un bultoma en la cabeza...

Epi y Blas
Hay bultos que no se ven, pero la cabeza puede sentirse como un bombo...

4 comentarios:

  1. Estimado José Manuel:
    Es sorprendente que semejante término, que talvez empezó como una parodia, aparezca en una revista científica. Por aquí hablamos de "recomendomas" refiriéndonos a esos pacientes con influencias encopetadas y recomendaciones; de "abuelomas" para aludir con gracejo a pacientes seniles y llenos de complicaciones, y de "gasomas" para hablar de algún caso en que hubo olvido de una gasa en el acto quirúrgico y en cavidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es empezar, querido Lizardo, para continuar ad infinitum con una terminología médica degenerada, aunque en cierto modo graciosa.
      Gracias por tu terminológico aporte.

      Eliminar
  2. buenas tardes
    mi marido acaba de fallecer por cancer de pulmomn en estadio cuatro y resulta que hace dos años le diagnosticaron bultoma en el cuello, pero no lo analizaron.
    deseaba saber si dicho bultoma podia ya ser un aviso de que padecia un tumor en el pulmon con metastasis osea y linfatica.
    no le realizaron biopsia al bultoma
    pueden ayudarme
    gracias

    ResponderEliminar
  3. No le puedo decir que sí ni que no, estimada Anónima. No todo bulto es maligno, es decir, no es sinónimo de cáncer. Ni todos hay que biopsiarlos, porque depende de la sus características y de la clínica del paciente. Y a veces se hacen pruebas y no se puede detener el curso de un proceso agresivo.
    Es lo único que puedo decirle, desconociendo el caso, además de darle mi pésame.

    ResponderEliminar