Descripción del blog

Medicina y Melodía es principalmente un espacio de Humanidades médicas y Música, pero también tienen cabida otros temas de interés humano. De modo que lo editado aquí, bajo las diferentes etiquetas, corresponderá al menos a uno de estos tres apartados genéricos:
  1. Artículos médicos (humanísticos)
  2. Artículos melódicos (musicales)
  3. Artículos intermedios (miscelánea)
La idea inicial, tras hacer la presentación, era ir editando temas médicos y melódicos, sin descartar otros que despertasen mi interés. Y desde el comienzo he ido etiquetando los artículos –en buena parte análisis detallados–, tanto los pertenecientes a la Medicina y a la Música como otros que he decidido englobar bajo el epígrafe de Miscelánea. Es aquí donde entrarían “los otros temas de interés”, artículos intermedios, independientes o no, ya que a veces sirven de enlace con las otras dos categorías; e incluso temas médicos o melódicos que, por alguna particularidad, se adscriben también a este tercer capítulo. Mi propósito es entretener, comunicar y aprender, aprovechando las posibilidades de esta herramienta de comunicación y teniendo en cuenta sus limitaciones. De otros autores más eruditos (en lo médico, en lo melódico y en el resto de cuestiones) me aprovecho para mantener la llama creadora y, desde luego, los pacientes siempre son una buena fuente de inspiración. En fin, sin los demás andaríamos a ciegas.

Hallaréis una explicación más detallada de lo que intento expresar entrando en:
Una declaración de humildad en:
Un ideario sobre la escritura en:
Una síntesis de la aspiración del humanista pleno en:
Una opinión sobre los blogs (sanitarios) y su utilidad -Columna de opinión en e-RAS:
El porqué de las "pestañas" en:
¡Cualquier aportación constructiva será bienvenida!


José Manuel Brea Feijoo
Médico de familia

***
Notas

1. En las pestaña "Médico general" se anexan cuestiones de la consulta diaria, incluyendo enfermedadesurgencias.


2. En la pestaña de "Salud Pública" se incluye la Medicina Preventiva y, en consecuencia, la Salud Laboral en el medio sanitario.

3. El amplio capítulo de farmacia (uso de fármacos, 
prestación farmacéutica, seguridad de medicamentos) se incluye en las pestañas "Médico general" (consulta diaria: medicamentos), "Salud Pública" (seguridad de medicamentos), "Gestión sanitaria (política sanitaria: financiación de medicamentos y gasto farmacéutico) y "Calidad en salud" (seguridad del paciente).

4. El aborrecible tema de la burocracia médica se incluye en "APS" (Atención Primaria de Salud).

5. La cuestiones palpitantes de la seguridad del paciente y de la salud digital se incluyen en "Calidad y salud", así como la tecnología médica.

6. En la columna lateral se muestran enlaces de interés (médicos, musicales y varios o miscelánea).


Sobre los blogs: ¿Qué es un blog y para qué sirve? [Enlaces ext.]

—¿Qué es un blog[Blogs (Web 2.0)Blogs o bitácorasBlog y Wiki]

Sitio web en el que se editan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, en el primer caso a modo de diario personal o bitácora, aunque no tenga que entenderse como tal. Se considera Web 2.0, porque permite compartir información con otras personas e interacción mediante comentarios, que suponen creación de contenido.
—¿Qué utilidad tiene?
Puede usarse como: panel de debate, lugar de intercambio profesional, sitio con información temática, portafolio personal, lugar para la realización de trabajos.