Descripción del blog

Medicina y Melodía es principalmente un espacio de Humanidades médicas y Música, pero también tienen cabida otros temas de interés humano. De modo que lo editado aquí, bajo las diferentes etiquetas, corresponderá al menos a uno de estos tres apartados genéricos:
  1. Artículos médicos (humanísticos)
  2. Artículos melódicos (musicales)
  3. Artículos intermedios (miscelánea)
La idea inicial, tras hacer la presentación, era ir editando temas médicos y melódicos, sin descartar otros que despertasen mi interés. Y desde el comienzo he ido etiquetando los artículos –en buena parte análisis detallados–, tanto los pertenecientes a la Medicina y a la Música como otros que he decidido englobar bajo el epígrafe de Miscelánea. Es aquí donde entrarían “los otros temas de interés”, artículos intermedios, independientes o no, ya que a veces sirven de enlace con las otras dos categorías; e incluso temas médicos o melódicos que, por alguna particularidad, se adscriben también a este tercer capítulo. Mi propósito es entretener, comunicar y aprender, aprovechando las posibilidades de esta herramienta de comunicación y teniendo en cuenta sus limitaciones. De otros autores más eruditos (en lo médico, en lo melódico y en el resto de cuestiones) me aprovecho para mantener la llama creadora y, desde luego, los pacientes siempre son una buena fuente de inspiración. En fin, sin los demás andaríamos a ciegas.

Hallaréis una explicación más detallada de lo que intento expresar entrando en:
Una declaración de humildad en:
Un ideario sobre la escritura en:
Una síntesis de la aspiración del humanista pleno en:
Una opinión sobre los blogs (sanitarios) y su utilidad -Columna de opinión en e-RAS:
El porqué de las "pestañas" en:
¡Cualquier aportación constructiva será bienvenida!


José Manuel Brea Feijoo
Médico de familia
***
Notas

1. En las pestaña "Médico general" se anexan cuestiones de la consulta diaria


2. En la pestaña de "Salud Pública" se incluye la Medicina Preventiva y, en consecuencia, la Salud Laboral en el medio sanitario.

3. El amplio capítulo de farmacia (prestación farmacéutica y fármacos en general) se incluye en pestañas de "Sistema sanitario" y "Salud Pública".

4. El aborrecible tema de la burocracia médica se incluye en "APS" (Atención Primaria de Salud).

5. La cuestiones palpitantes de la seguridad del paciente y de la salud digital se incluyen en "Calidad y salud", así como la tecnología médica.

6. En la columna lateral se muestran enlaces de interés (médicos, musicales y varios o miscelánea).