miércoles, 25 de noviembre de 2020

Campo de salud

Campo de salud

El análisis del campo de salud ha presentado un problema fundamental que consiste en la carencia de un marco conceptual común que permita separar sus componentes principales. Sin ese marco ha sido difícil comunicarse adecuadamente o desmenuzar el campo de salud en segmentos flexibles que se presten al análisis y la evaluación. Se percibió que existía una necesidad aguda de organizar los miles de fragmentos en una estructura ordenada, que fuera a la vez intelectualmente aceptable y suficientemente sencilla, de modo que permitiera ubicar rápidamente casi todas las ideas, problemas o actividades relacionadas con la salud: se necesitaba una especie de mapa del territorio de la salud.

Este concepto contempla la descomposición del campo de la salud en cuatro amplios componentes [determinantes de salud]: biología humana, medio ambiente, estilo de vida y organización de la atención de la salud. Estos componentes se identificaron mediante el examen de las causas y los factores básicos de la morbilidad y la mortalidad en el Canadá, y como resultado del análisis del modo en que cada elemento afecta el grado de salud en el país.

El componente de biología humana incluye todos los hechos relacionados con la salud, tanto física como mental.

El medio ambiente incluye todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene poco o ningún control​.

El estilo de vida representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control.

La organización de la atención de salud, consiste en la cantidad, calidad, orden, índole y relaciones entre las personas y los recursos en la prestación de la atención de salud.

El concepto campo de salud tiene muchas características que lo constituyen en un potente instrumento para el análisis de los problemas de salud, la determinación de las necesidades de salud de los canadienses y la selección de los medios para satisfacer esas necesidades.


Campo de salud

***

Esta consideración del ámbito de la medicina, con sus cuatro partes diferenciadas y a la vez conectadas, es muy interesante por lo que se expresa en el último párrafo y por lo que supone para cualquier sistema de salud. Se trata del modelo de Marc Lalonde (1974), ministro de sanidad canadiense, desarrollado en el documento en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses, conocido como Informe Lalonde. En este informe se demostró que "los gastos sanitarios se estaban enfocando en la asistencia sanitaria (90 % del gasto sanitario), cuando la mayoría de las muertes se ocasionaba por los factores restantes: estilos de vida (43 %), biología humana (27 %) y medio ambiente (19 %)". 

En consecuencia, en Canadá –y de algún modo en otros sistemas de salud– se cambió el enfoque de la salud desde el puramente biológico al bio-psico-social, priorizando la promoción de la salud y la prevención primaria. 

Nos estamos remontando a 1974, nada menos. Finalizando 2020, pasados 46 años, vemos que aquí el nuevo enfoque sensato se ha difuminado totalmente, o, mejor dicho, nunca se ha concretado, porque se sigue primando la asistencia sanitaria pura (con una atención a destajo) y se ha olvidado la atención primaria.

Sobre el apasionante tema del campo de salud, hallamos un vídeo relacionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario