sábado, 28 de noviembre de 2020

Juegos florales



JUEGOS FLORALES
(Un mundo de flores)

Me admiro de radiantes amapolas
y de vistosos lirios, tan ufanos.
Me pasman los geranios soberanos
y el sol de las caléndulas. Corolas

de lantanas juntas o dalias solas,
me prendan. Tulipanes muy lejanos 
y amarillos narcisos, más arcanos,
se extienden en florido mar sin olas.

Mis versos, de felices azaleas,
los cruzan delicados pensamientos.
Si rosas y claveles los decoran,

gardenias y jazmines los mejoran,
perfumando sus lacrimosos vientos. 
Tal vez sean orquídeas mis preseas. 

"Vals de las flores" de El cascanueces, ballet de Tchaikovsky
***
FLOR
Partes de una flor
Nota. Gineceo o pistilo: formado por hojas muy modificadas 
llamadas carpelos. Ver también AQUÍ.

La flor, estructura reproductiva de las plantas con flor, precisa de la polinización (transferencia de polen de estambres a estigma).

clavel (España), edelweis (Austria), flor de lis (Francia), margarita (Italia), narciso (Gran Bretaña), tulipán (Holanda, Hungría) orquídea (Colombia)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario