jueves, 2 de enero de 2020

El riesgo cardiovascular

La importancia del riesgo cardiovascular (RCV), un tema manido en el ámbito de la atención primaria, nos incita a un resumen que pretende ser clarificador y que nos sirva de recordatorio, aunque creamos tenerlo más que sabido. 

1
Factores de riesgo cardiovascular (FRCV)

Elegimos esta imagen por ordenada y clara. Y a continuación detallamos los factores modificables, los que más interesan por la posibilidad de actuar sobre ellos.

FRCV MODIFICABLES

Tabaquismo. Adicción al tabaco, intoxicación crónica por consumo de tabaco.

Hipertensión arterial (HTA). Deseables cifras <160/90 mm Hg. [v. Gdes /Abordaje]

Diabetes mellitus (DM). [v. Gdes / Abordaje] Ya hemos hablado de la DM AQUÍ.

Hipercolesterolemia (Hiperlipidemia, Dislipemia). Se considera la elevación total del colesterol en sangre, el nivel bajo de la fracción HDL —como predictor de riesgo coronario— y se discute la fracción LDL. También se ha relacionado la hipertrigliceridemia con el riesgo de aterosclerosis. [v. Abordaje]

Obesidad. En particular la obesidad abdominal, androide o central. El perímetro abdominal es un buen marcador de esta obesidad: > 102 cm en hombres y > 88 cm en mujeres. Hemos tratado la obesidad AQUÍ.

Sedentarismo. Inactividad o falta de ejercicio habitual. Los individuos sedentarios adoptan un estilo de vida inadecuado; por el contrario, el ejercicio forma parte de los hábitos saludables

Estrés. Aunque no figura en cuadro, ya se considera un factor de riesgo a controlar.

Otros. Homocisteína, fibrinógeno, lipoproteína(a), PCR... Son los nuevos FRCV.

CÁLCULO DEL RCV

Vayamos ahora al cálculo del RCV (estimación o estratificación). El RCV determinará la conveniencia o no de fármacos en prevención primaria. Desde la primera tabla, la clásica de Framingham, a otra que se aproxima a la ideal.

2a
Tabla de Framingham por categorías (Willson)
Fuente
Falta HVI. Puntuación: 9 (ambos sexos)
La tabla clásica de Framingham utiliza un método de puntuación en base a las siguientes variables: edad (35-74 años), sexo, HDLcolesterol, colesterol total, presión arterial sistólica, tabaquismo (sí/no), diabetes (sí/no) e hipertrofia ventricular izda. (HVI) (sí/no). Cada puntuación obtenida equivale a un porcentaje de riesgo coronario a los 10 años, que incluye: angina estable, infarto de miocardio (IAM) y muerte coronaria.
Riesgo alto: > 20%
Riesgo moderado: 10-20%
Riesgo bajo: < 10%

2b
Tabla SCORE de RCV
Fuente
Riesgo a los 10 años de enfermedad cardiovascular mortal (ECV)
por sexo, edad, presión arterial sistólica, colesterol total y tabaquismo.
No incluye DM (si DM se multiplica riesgo x 2 en varón y x 4 en mujer)
Riesgo alto: > 5%
Riesgo moderado: 3-5%
Riesgo bajo: < 3%



***
Enlaces relacionados
Factores de riesgo (cardiovascular) —Fundación Española del Corazón
Factores de riesgo y enfermedad cardiovascular —AMF
Las tablas de riesgo cardiovascular: Una revisión crítica
Valoración del riesgo cardiovascular. ¿Qué tabla utilizar?
Calculadora de RCV
Prevención primaria farmacológica en HTA y dislipemias
Hipertensión arterial y dislipemia son dos de los principales determinantes del riesgo cardiovascular y renal en España. Los cambios en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico constituyen los pilares para la reducción de dicho riesgo. Características demográficas, coexistencia de otros factores de riesgo cardiovascular y enfermedad vascular y renal asintomáticas, en definitiva los determinantes del riesgo cardiovascular general, condicionan los objetivos terapéuticos que se puede lograr y la selección de los fármacos, en particular los antihipertensivos. Aunque algunas guías de práctica clínica han excluido los bloqueadores beta de la primera línea del tratamiento de la hipertensión por su posible menor eficacia, pensamos que los cinco [seis] grandes grupos de antihipertensivos disponibles en la actualidad podrían constituir la primera alternativa terapéutica, aunque la mayoría de los pacientes precisarán terapia combinada para lograr sus objetivos de presión. Las estatinas constituyen la base del tratamiento farmacológico de la dislipemia. Su acción principal es reducir la concentración plasmática del colesterol de las lipoproteínas de baja densidad, con lo que se ha demostrado una estrecha relación con la reducción del riesgo cardiovascular. Otras alternativas terapéuticas incluyen a los inhibidores de la absorción del colesterol (ezetimiba), que deben emplearse en combinación con estatinas, y fibratos, de empleo más restringido, en particular en pacientes con hipertrigliceridemia.
3a
Ver también:

3b
HTA: Hexágono HTA
(Posibles tratamientos combinados)
Otros antihipertensivos: Alfa-bloqueantes.

4a

4b

5a

5b
redGDPS: Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario