lunes, 27 de enero de 2020

Epidemiología de las enfermedades transmisibles



1. Conceptos epidemiológicos básicos:

Epidemiología [del griego epi, sobre, demos, pueblo, y logos, estudio o tratado]. Estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

Enfermedad transmisible. Enfermedad infecciosa [contagiosa] causada por un agente infeccioso [viral, bacteriano, fúngico, parasitario] que se transmite entre personas por contacto directo con una persona infectada o por un medio indirecto [transmisión directa e indirecta de enfermedades], como la exposición a un vector [vector epidemiológico: mosquito, garrapata, pulga...], animal, fómite, producto o ambiente, o el intercambio de un fluido contaminado por el agente contagioso.

Cadena epidemiológica. Eslabones o elementos necesarios para que exista una enfermedad transmisible. La cadena epidemiológica más común tiene 6 eslabones: agente causal, reservorio (o fuente de infección), puerta de salida, vía/modo de transmisión, puerta de entrada y huésped susceptible (fig. 4).

Foco de infección. Sitio donde hay concentraciones elevadas de algún agente infeccioso, el cual puede llegar a propagarse a zonas mucho más extensas.

Zoonosis [del griego zoo, animal, y nosos, enfermedad]. Cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los animales (en su mayoría vertebrados) al ser humano, y viceversa.

Vigilancia epidemiológica. Recolección sistemática, análisis e interpretación de datos de salud necesarios para la planificación, implementación y evaluación de políticas de salud pública. [Relac.: Red de V. E., médicos centinela]

Para otros conceptos, como incubación, epidemia, pandemia, etc., ver:


2.  Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Entre los cometidos de la epidemiología está el de las enfermedades infecciosas, en realidad el único en los inicios de esta ciencia basada en el análisis estadístico, pues se centraba en el control de las epidemias. [En la actualidad también presta gran atención a las enfermedades crónicas e incapacitantes: cardiovasculares, neoclásicas, etc.]

3. Enfermedades transmisibles preocupantes. Por seguridad sanitaria internacional, preocupa especialmente la difusión de enfermedades transmisibles cuarentenables [que precisan cuarentena o aislamiento] en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Inicialmente, en 1969, el RSI contemplaba el control de cuatro enfermedades graves: el cólera, la peste, la fiebre amarilla y la viruela. Con el apoyo de la OMS, los 194 Estados Partes en el RSI aplican esas normas mundiales con el fin de reforzar la seguridad sanitaria nacional, regional y mundial.

4. La OMS está preparada para dar alerta y respuesta a emergencias sanitarias, entre ellas las enfermedades infecciosas –siempre es una de sus prioridades–, como está sucediendo ahora con las infecciones por coronavirus, uno de los virus respiratorios más frecuentes. [Entre otras alertas, recordemos las de la gripe aviar, la gripe A o el dengue.]

1
Agentes infecciosos
Fuente
Prión: partícula infecciosa de naturaleza proteica.

2
Enfermedades infecciosas y parasitarias
que podrían afectar a España por cambio climático
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario