jueves, 9 de enero de 2020

Sobre la literatura universal (1): Antigüedad-s. XIX


Después de haber comprendido el concepto de literatura —simplificado como "arte de la palabra"—, conocido los géneros literarios, la evolución histórica de la literatura con sus diferentes escuelas literarias y estilos literarios, etc., y por supuesto haber leído lo suficiente, podremos estar en disposición de elegir los escritores y las obras que nos parecen esenciales. Como muchos especialistas en el tema ya han realizado el proceso selectivo, basándose en su propio conocimiento y en otras opiniones contrastadas, nos ahorramos ese esfuerzo. Y buscando un canon literario satisfactorio, entre diferentes cánones, nos quedamos con el siguiente que enlazamos y que refiere las obras por orden cronológico:

Los 100 mejores libros de la literatura occidental
Orden algo alterado —cronología más ajustada—
y bandas en color por fechas, cambios o hitos.
1. Literatura clásica griega. 2. Literatura clásica latina.
3-4. Edad Media (s. V-XV). 5-6. Renacimiento (s. XV-XVI). 
7-8. Siglo XVII. 9. Siglo XVIII. 
10-12. Siglo XIX. 13-16. Siglo XX.

Evidentemente, faltan libros muy importantes, incluso de los autores seleccionados, puesto que en general se reduce su producción a la elección de una sola obra. Es por ello que completaremos ampliaremos el canon elegido, basándonos en otros listados (principalmente en "Cronología de grandes obras de la literatura") y también en nuestro gusto personal, añadiendo otras obras literarias y dando otras alternativas en el caso de los escritores ya referidos en dicho canon. Y falta también la literatura clásica oriental (egipcia, mesopotámica, hebrea, india, china, japonesa), de modo que referiremos algunas lecturas fundamentales. 

Fuente

Así pues, he aquí las obras que nos parecen complementarias:

Antigüedad (Literatura antigua)
Otras obras importantes de grandes autores de la L. griega (Homero: La Odisea, Sófocles, Eurípides, Esquilo, Platón: El banquete) y de la L. latina (Virgilio: La Eneida – v. AQUÍ, Horacio: Odas –v. AQUÍ, Ovidio: Metamorfosis –v. AQUÍ, Plutarco, Luciano) ya están contempladas en la selección de los "100 mejores libros".
Siglos V-XIV (Literatura medieval)
Otras obras importantes de esta época, anónimas (Canción de Roldán, Poema de Mío Cid) o de autores conocidos (Dante: Divina comedia v. AQUÍ y AQUÍ, Boccaccio: Decamerón, Don Juan Manuel: El Conde Lucanor –v. AQUÍ, Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor – v. AQUÍ, Fernando de Rojas: La Celestina v. AQUÍ), ya están contempladas en la selección de los "100 ML".
Siglos XV-XVI (Renacimiento)
Otras obras importantes de grandes autores de este periodo (Manrique: Coplas, Rojas: La Celestina, Erasmo: Elogio de la locura, Moro: Utopía, Rabelais: Gargantúa y Pantagruel, Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora, Garcilaso: Poesía, San Juan de la Cruz: Cántico espiritual, Fray Luis de León: Poesía), así como el anónimo Lazarillo de Tormes, ya están contempladas en selección de "100 ML".
Siglo XVII (Siglo de Oro español) 
Las obras importantes de grandes autores de este periodo (Cervantes: El Quijote, Shakespeare: El rey LearLope, Calderón, Quevedo, Góngora: Soledades, Gracián: El Criticón, Milton: El paraíso perdido, Moliére: Tartufo, Racine: Fedra) ya están contempladas en la selección de los "100 ML". 
Siglo XVIII (Ilustración)
Otras obras importantes de grandes autores de este periodo (Defoe: Robinson Crusoe, Swift: Los viajes de Gulliver, Fielding: Tom Jones) ya están contempladas en la selección de los "100 ML".
Siglo XIX (Romanticismo, Realismo, Naturalismo)
Otras obras importantes de grandes autores de este periodo (Goethe: Fausto, Austen: Emma, Byron: Don Juan, Leopardi: Cantos, Poe: Cuentos, Andersen, Gogol: Almas muertas, Emily Brönte: Cumbres borrascosas, Dickens: David Copperfield, Melville: Moby Dick, Whitman: Hojas de hierba, G. Eliot: Adam Bede, Dostoievski: Crimen y castigo, Tolstoi: Guerra y paz, Bécquer: Rimas, Pérez Galdós: Trafalgar, Twain: Tom Sawyer, Flaubert: Madame Bovary, James, Clarín: La Regenta, Ibsen: El pato silvestre, Chejov: Cuentos, Rubén Darío: Prosas profanas) ya están contempladas en la selección de los "100 ML". 
[Continúa: Sobre la literatura universal (2): Siglo XX]

Historia de la literatura universal

*** 
Enlaces literarios
Introducción a la Literatura, Andrés Amorós

Literatura universal: mejores obras
Listado y glosario crítico en vídeo de
según la Crítica de la razón literaria

1 comentario:

  1. La información que compartes es valiosa, hoy en día debemos de nutrirnos de literatura, justo en calpulalpan encontré mucha literatura referente a la medicina.

    ResponderEliminar