jueves, 17 de noviembre de 2011

Sobre las infecciones respiratorias altas

Fuente: Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria

Sabido es que el motivo más frecuente de consulta en los centros de salud, y sobre todo en invierno, son las infecciones respiratorias altas, o de vías altas (IRVA); la mayoría son producidas por virus. Las infecciones respiratorias de vías bajas (IRVB: bronquitis aguda, agudización de EPOC, neumonía), menos frecuentes, tampoco hay que desatenderlas, por supuesto. Pero siendo mucho más frecuentes las IRVA, es razón suficiente para enlazar un artículo que a su vez contiene enlaces con claves importantes: "¿Cual es el mejor tratamiento para la consulta más frecuente en A. Primaria?" Y de paso, ahora que nos aproximamos a la época catarral, reproducir las recomendaciones del folleto informativo que en su momento edité como patrón. Los catarros precisan tiempo para su curación, por lo que nadie debiera desesperarse en el ínterin.

(pinchar para ampliar imagen)

Notas:
Las IR se transmiten por gotitas de Flügge, partículas respiratorias diminutas (0.5-10 μm*) expelidas al hablar, toser o estornudar. Esas microgotas pueden transportar agentes patógenos (varias unidades activas cada una), como virus o bacterias. [Sobre microgotas y aerosoles, v. AQUÍ]
–La vacunación antigripal, siendo para la OMS la mejor medida preventiva, es en cambio desaconsejada –con argumentos– por algunos.

*Un micrómetro (µm) o micra es la milésima parte de un milímetro.
***
Artículo académico de interés y Consejo anticatarral
Infecciones respiratorias
Cuidados del catarro

Anexo: Medidas de protección individual frente a infecciones respiratorias
–LAVADO DE MANOS: agua y jabón, solución alcohólica.
–EVITAR CONTACTO cercano con personas que tengan signos de afección respiratoria (tos, estornudos)
–CUBRIRSE BOCA Y NARIZ al toser o estornudar.
–NO TOCARSE ojos, nariz y boca con manos sin lavar.
–Pañuelos desechables.
–Mantener distancia y mascarilla en epidemias virales (cuestionable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario