sábado, 20 de abril de 2019

Medicina preventiva y salud pública: una introducción


Medicina preventiva y salud pública: una introducción a este campo de la medicina (integrado por diferentes disciplinas), lógicamente limitada a los conceptos básicos.

SALUD PÚBLICA. Hace referencia al fomento de salud y a la Medicina Preventiva (antes Higiene, etc.). Dirige sus acciones sobre el medio ambiente (saneamiento), sobre el individuo (promoción o fomento de la salud, prevención de la enfermedad y restauración de la salud) y sobre la colectividad (salud comunitaria), en especial mediante la educación sanitaria. Siendo tan importante, se ha ido olvidando, en favor de la asistencia pura y dura; que aquí somos más dados a lamentar que a prevenir. (Relacionadas: EDUCACIÓN SANITARIA, MEDICINA PREVENTIVA, SANIDAD)
Temas de Medicina Preventiva y Salud Pública [Basado en Piédrola-Gil
  • La salud y los determinantes de salud.
  • Concepto de medicina preventiva y salud pública.
  • DEMOGRAFÍA Y EPIDEMIOLOGÍA. Demografía y salud pública. Estadística en salud pública. Epidemiología: concepto y usos. Teoría de la causalidad. Epidemiología descriptiva. Estudio de casos y cohortes. Estudio de casos y controles. Estudios experimentales. Sistemas de información sanitaria. Vigilancia epidemiológica.
  • MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA. Ecología* y salud humana. Climas y salud. Contaminación atmosférica. Aspectos sanitarios del agua. Evacuación y tratamiento de residuos líquidos. Residuos sólidos. Problemas sanitarios de contaminantes físicos**. El hábitat humano. Alimentos de origen animal y vegetal. Contaminación química de alimentos. Aditivos alimentarios. Saneamiento, esterilización y desinfección. Desinfección y desratización. [*Términos ecológicos, **Ruido y salud]
[Todos los enlaces nos dirigen a entradas en el blog sobre estos temas.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario