En este vídeo médico, el presentador -peruano- nos explica con amenidad los diferentes sistemas sanitarios o de salud, incluyendo el de su propio país: Perú. Nos recuerda que el sistema asistencial es uno de los determinantes de salud. Pondera los sistemas basados en la atención primaria de salud (APS) o con una fuerte orientación hacia el primer asistencial, por considerarlos más coste-efectivos o coste-eficientes y priorizar la equidad y la solidaridad.
- UNIVERSALISTA, tipo Beveridge (España, Gran Bretaña, Suecia). Financiación pública (impuestos), acceso universal.
- SEGURO SOCIAL, tipo Bismarck (Alemania, Francia, Suiza, Japón). Financiación de aportes obligatorios, institución gestora.
- SEGURO PRIVADO (EEUU). Financiamiento privado (“gasto de bolsillo”), de alto costo.
- MIXTO (Perú). Diferentes fuentes de financiamiento, fragmentación de los servicios de salud.
Por otra parte, señala los fallos principales en la prestación de la atención a la salud:
- Atención inversa: mayor atención médica o social a personas que menos la necesitan.
- Atención empobrecedora: carencia de protección social.
- Atención fragmentada: impide enfoque holístico.
- Atención peligrosa: no garantiza condiciones de seguridad e higiene.
- Atención de inadecuada orientación: recursos concentrados en servicios curativos.
***
No society can legitimately call itself civilised if a sick person is denied medical aid because of lack of means.
Sistema de salud (o Sistema sanitario)
El sistema de salud es la organización estatal mediante la cual se presta asistencia sanitaria a la población; también se denomina sistema sanitario, sistema de asistencia sanitaria o sanidad pública. El sistema de salud garantiza la atención sanitaria básica a la población, a toda o buena parte, en mayor o menor medida, siendo diferente su financiación según los modelos.
—Abogo por una sanidad pública solidaria y justa, que evite abusos y financie lo importante (incluyendo odontología reparadora y lentes correctoras), al menos parcialmente, y a la que todos contribuyan de alguna manera.
Sistema de asistencia sanitaria universal (universal health care) y de calidad, ¿realidad o utopía?
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[REV CLÍN MED FAM 2011; 4 (1): 57-68]
EL PUNTO DE VISTA DEL TUTOR. Mis primeros días fueron una sucesión de impactos:
1. Las consultas están separadas de la sala de espera por un pasillo. Es increíble no oír el ruido de fondo. Pero esto no es todo, ¡nadie interrumpe la consulta! No llaman a la puerta, nadie irrumpe por las bravas, no suena el teléfono. Los pacientes son llamados a consulta a través de una pantalla en la que aparece su nombre cuando el médico lo marca en la hoja de visita del día. Cuando el paciente llega al centro de salud activa su nombre en una pantalla (si no se maneja con este sistema simplemente da su nombre a las recepcionistas).
2. Pocos pacientes y mucho tiempo para dedicarles. A pesar de esto puede haber retraso, pero no provoca ningún comentario de los pacientes. En nada cambia su actitud correcta, de agradecimiento y de reconocimiento con el trabajo del médico.
Servicio Nacional de Salud (Reino Unido) |
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