viernes, 29 de abril de 2022

Los hospitales


Hospital. Del latín hospes, «huésped», «visita», 
hospitale, «habitación para huéspedes».
HOSPITAL. En general, un adefesio arquitectónico, espantoso y poco acogedor –“complejo”–, donde se proporciona asistencia secundaria y terciaria (casos que la Atención Primaria no puede resolver); alguno, monstruoso, hace enfermar a los sanos que visitan a los enfermos. De manera formal, un hospital (del latín hospes, «huésped», «visita», y hospitale, «habitación para huéspedes») es un establecimiento donde se proporciona asistencia médica y que, a diferencia de un centro de salud, dispone de camas de hospitalización. Históricamente, en Hispania la situación hospitalaria ha sido cambiante, pudiéndose señalar como antiguos recursos hospitalarios: 1) Red de hospitales del INSALUD o Instituto Nacional de la Salud (Residencias, HH. clínicos universitarios y HH. de enfermedades del tórax), ya transferidos a las autonomías; 2) Hospitales provinciales y psiquiátricos; y 3) Hospitales privados.
Los hospitales: 1. Concepto de hospital, 2. Origen (historia), 3. Estructura y organización hospitalaria, 4. Tipos de hospitales, 5. Servicios hospitalarios.

1. El concepto de hospital

Un hospital o nosocomio es un establecimiento destinado para la atención y asistencia a enfermos y heridos. Consiste en una edificación sanitaria en la trabaja personal médico, de enfermería, auxiliar y técnico, con el fin de dar la mejor atención a las personas enfermas que él se hospedan. Reparemos en su etimología.

A veces al hospital se lo denomina centro hospitalario, y al conjunto de varios hospitales que se contabilizan como un sólo centro, complejo hospitalario.

Variantes de hospital: clínica y sanatorio. La clínica es un establecimiento privado que atiende determinadas enfermedades; el policlínico es otra variante. El sanatorio es un establecimiento dedicado a la atención de pacientes con enfermedades crónicas, como la tuberculosis o las enfermedades mentales. 

No hemos de olvidar la existencia pasada del manicomio, antecedente del hospital psiquiátrico. Ni tampoco otra referencia al hospital público: «residencia sanitaria». 


2. El nacimiento de los hospitales

Sobre la historia hospitalaria, tomamos un apunte con su enlace:
Los hospitales fueron una altruista invención cristiana. En la misma palabra se entrelazan las palabras: hotel y hospitalidad. Hacia el siglo IV d.C. los romanos recién cristianizados pusieron a funcionar residencias para atender enfermos y necesitados. Para el siglo VIII la función de los hospitales cristianos, u hospicios, estaba altamente especializada, unos atendían enfermos, otros a los pobres, a los leprosos, a los enfermos mentales y a los huérfanos. [La invención del hospital, John H. Lienhard –traducción de Pedro Gutiérrez y Aymará Boggiano]

3. Estructura y organización hospitalaria

Además de presupuesto y financiación (por impuestos, cotizaciones, ingresos propios), el funcionamiento de un hospital precisa de una estructura organizativa. Su complejidad obliga a tener determinados órganos de dirección para su adecuado funcionamiento. [Sobre estructura arquitectónica, ver entrada «La moderna arquitectura sanitaria»]

Fuente

4. Tipos de hospitales 

Los hospitales pueden ser públicos o privados. Aparte de esta diferenciación esencial, se clasifican de diferentes maneras. Por ejemplo:
  • Según recursos (o de menor a mayor complejidad): hospital de primer nivel, hospital de segundo nivel, hospital de tercer nivel.
  • Según dedicación: hospital general, hospital especializado, hospital de media y larga estancia, etc.

Fuente

5. Servicios hospitalarios

Las especialidades médicas son diversas en los hospitales generales, desde un servicio de medicina preventiva a un servicio de urgencias, pasando por análisis clínicos, radiología y múltiples servicios médicos y quirúrgicos, además de unidades especiales (cuidados intensivos, paliativos). Prestan atención a pacientes con dolencias de diferente gravedad, desde patologías menores a muy graves.

Fuente

6. Ingreso hospitalario

El ingreso hospitalario, o admisión hospitalaria, es de tres tipos: programado, urgente o intrahospitalario (dentro del hospital: entre servicios hospitalarios). El Servicio de Admisión Hospitalaria es la puerta de entrada y salida de los pacientes en el área de hospitalización. 

Historia hospitalaria
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario