domingo, 3 de abril de 2022

Jacqueline du Pré, genial chelista de breve carrera

Jacqueline du Pré

Breve carrera musical de una genial intérprete 
Jacqueline du Pré (1945-1987) nació con talento sobrenatural para la música, pero le fue arrebatado demasiado pronto por una feroz esclerosis múltiple que la apartó de los escenarios cuando apenas tenía 28 años y acabó con su vida a los 42. En ese lapso, Du Pré tuvo tiempo de convertirse en una de las mejores violonchelistas de la historia, a fuerza de virtuosismo, expresividad y carisma.

La gran violonchelista, que nos dejó fabulosos registros musicales en los que muestra su fuerza interpretativa, en el apogeo de su carrera musical, con sólo 26 años, comenzó a sentir los síntomas de la esclerosis múltiple. Sus dedos comenzaron a perder sensibilidad y capacidad de movimiento. Y se vio obligada a abandonar la actividad que más llenaba su vida... Falleció dos años después, víctima de esta enfermedad (aunque se ha especulado que murió por eutanasia). 

Remenbering Jacqueline du Pré

Concierto para violonchelo de Dvořák – Jacqueline du Pré



***
Esclerosis múltiple [Manual MSD]
La esclerosis múltiple (EM) se caracteriza por focos diseminados de desmielinización (áreas localizadas: placas) en el encéfalo y en la médula espinal. Se cree que la EM entraña un mecanismo inmunológico. Una de las causas propuestas es la infección por un virus latente (posiblemente, un herpesvirus humano como el virus de Epstein-Barr) que, al activarse, desencadena una respuesta autoinmunitaria secundaria. Su mayor incidencia en determinadas familias sugiere una susceptibilidad genética. Es más frecuente en climas templados que en los trópicos (una explicación posible es que las menores concentraciones de vitamina D, correlacionadas con el grado de exposición solar, se asocian con un riesgo aumentado de EM). Su edad más habitual entre los 20 y 40 años, con frecuencia algo mayor en mujeres. Los síntomas más frecuentes de EM incluyen alteraciones oculomotoras, parestesias, debilidad, espasticidad, disfunción urinaria y síntomas cognitivos leves. Las parestesias aparecen en una o más extremidades, en tronco o en un lado de la cara; la debilidad, o torpeza, en la pierna o la mano. Lo típico es que los déficits neurológicos sean múltiples, con remisiones y exacerbaciones que producen una discapacidad paulatina. El diagnóstico requiere evidencia clínica o por RM de ≥ 2 lesiones neurológicas características que están separadas en el tiempo y el espacio (localización en el sistema nervioso central). Pronóstico: la evolución de la EM es sumamente variada e imprevisible. En la mayoría de los pacientes, sobre todo cuando comienza con una neuritis óptica, las remisiones pueden durar meses a > 10 años. El tratamiento incluye corticoides para las exacerbaciones agudas, agentes inmunomoduladores para prevenir las exacerbaciones y la adopción de medidas sintomáticas. 

RM de lesiones de esclerosis múltiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario