jueves, 21 de abril de 2022

Aguas medicinales

Termas romanas

El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. Leonardo da Vinci

La utilización del agua como agente terapéutico nos viene de época remota, al parecer desde la Grecia Antigua; los griegos utilizaban para sanar las «aguas salutíferas»: mediante baños intentaban eliminar impurezas. Se ha documentado el uso del agua fría como curativa; los espartanos bañaban a sus hijos recién nacidos en agua fría para fortalecerlos, e Hipócrates recomendó las frotaciones en el baño frío. Los romanos, inspirados en los griegos, extendieron el uso de las termas; las termas romanas, privadas y públicas, tenían salas de agua caliente y de agua fría (aunque termas significa propiamente baños de agua mineral caliente). Algunas explotaciones termales romanas, basadas en manantiales de aguas termales, siguen en actividad. Las Burgas de Orense es un ejemplo. 

El uso terapéutico del agua se denomina hidroterapia. La hidroterapia se realiza con aguda dulce (balneoterapia, SPA) o agua salada (talasoterapia), a distintas temperaturas y mediante diferentes sistemas de aplicación: piscinas, chorros, baños, vahos... El tratamiento en los balnearios, la balneoterapia, se realiza con aguas mineromedicinalesaguas que por su composición química, física y físico-química tienen propiedades terapéuticas; en cambio en los SPA (Salute Per l´Acqua, «Salud Por el Agua») las aguas empleadas no son tal. El estudio de las acciones sobre el organismo humano de las aguas medicinales, minerales o mineromedicinales, corresponde a la hidrología médica

1
Aguas mineromedicinales

2

En Galicia hay una larga tradición termal, que se había perdido durante un tiempo y que ha ido recuperándose. Entre sus balnearios tradicionales: Illa da Toxa (Isla de la Toja), pionero de la talasoterapia; balneario de Cuntis, el más grande de la comunidad; balneario de Mondariz, que brilló durante la Belle Époque; balneario de Caldas de Reis (Caldas de Reyes), que solía utilizar la gran poeta Rosalía de Castro; Baños de Molgas; etc. A todos ellos se le atribuyen propiedades medicinales, específicas para algunas dolencias: dermatológicas, respiratorias, reumáticas, digestivas…). En cualquier caso, las aguas son fuente de relax.

Fuente de A Gándara, Mondariz-Balneario

El balneario de Cortegada (Orense)
Termalismo. Conjunto de actividades ligadas a la explotación y a la utilización de las aguas termales para actividades recreativas o beneficiosas para la salud.
***
Entrada relacionada

Enlaces relacionados
El agua radiactiva es aquel tipo de agua que contiene gas radón, que es un gas radiactivo de origen natural. Este tipo de aguas llegan a contener hasta 67,3 becquerelios por litro, es decir una cantidad que, en ningún caso, supone un peligro para el ser humano.

En Galicia hay unos 40 balnearios y centros termales. Muchos tienen más de un siglo de historia. El termalismo se potenció a principios del siglo XIX. Galicia fue todo un epicentro en esa época de esplendor. 

Fuente

TERMALISMO SOCIAL
Antes se le requería al médico de familia, cada temporada de termalismo  subvencionado, informe médico individual para la solicitud del Programa de Termalismo Social (Programa de Termalismo del Inserso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario