lunes, 18 de abril de 2022

Sanidad pública vs. Sanidad privada

Sanidad Pública – Sanidad Privada

Sanidad pública, ni de derechas ni de izquierdas.
Sanidad privada, ni santificada ni demonizada.

Partiendo del coste de varios servicios médicos en EEUU, el galeno promotor de un debate (A) provoca respuestas de otros actores (B, C, D...), todos sanitarios: 

A.—Quien vota a los que desmantelan la Sanidad Pública, o son ricos o gilipuertas
B.—En la sanidad privada también somos humanos, ¿no? 
A.—Muy humanos. Pero la gran mayoría de la población no puede pagarla. 
B.—Los de izquierdas van a la Ruber. 
A.— Si pueden pagarla, igual que los de derechas. Defender la sanidad pública no es rechazar la privada... Lo que no puede haber es una medicina de beneficencia y otra para quien puede pagarla
C.—Gracias por indicarnos lo que debemos de votar.
A.—De nada. Un placer.
D.—Estados Unidos no es buen ejemplo, aunque los mejores hospitales del mundo estén allí y su caudal investigador sea abrumador. La mayoría de la gente tiene seguros de salud. Tampoco los sistemas nacionales de salud están libres de fallos e ineficiencias. Yo me inclino por sistemas como los de Escandinavia, Alemania o Francia con mayor participación de ambos sectores. En cualquier caso, la sanidad no es gratuita; si no me falla la memoria, nuestro SNS cuesta unos 3.000 euros por español y año.
A.—No es la cifra que da el gobierno.
D.—Creo que 1.732 euros por habitante y año en 2021. Aunque no sé si está contemplado todo; siempre se hacen «trampitas contables».
A.—Esa es exactamente la cifra oficial. No en vano reclamamos una subida de 1000 €/persona/año para hacer sostenible y eficiente el SNS

Statista

D.—Más gasto ¿es más eficiencia? Tengo dudas.
A.—Realmente puede serlo. La sanidad pública no debe seguir sosteniéndose con el «trabajo voluntario» en forma de horas extras no pagadas a sus profesionales.
D.—A lo mejor hay que racionalizar el gasto.
A.—Tal vez. Pero con el gasto de los más bajos de la UE, cubriendo la parte de farmacia que ningún otro país cubre, no sé como se puede pensar que somos poco eficientes.
D.—La eficiencia es máxima, a costa de sangrar al personal.
E.—En Finlandia la medicina pública tiene un copago altísimo. Te hacen cargo directo al banco. Si no acudes a una cita sin avisar antes, te cargan 50 € mínimo.
F.—Se desconoce la realidad USA. Sólo en The Big Apple (New York City) hay 11 (once) hospitales públicos. Los que carecen de seguros privados van a esos public hospitals.
A.—Bueno, ya hemos dado un pasito adelante: de negar la realidad a admitir que sí hay sanidad pública en los USA. Y lo de la calidad... Lo de pública y buena no parece que entre en la misma frase
E.—Por suerte, a pesar del deterioro de primaria, que viene de muy atrás, tenemos una gran medicina y unos grandes profesionales
A.—Estamos ya muy cansados. Y lo peor: no vemos intención de mejorar nada.
G.—Para bien o para mal, en nuestro sistema sanitario no debemos olvidar los hospitales privados concertados o conveniados. O sea, aquellos que nuestros gobernantes aceptan como colaboradores del sistema público. Sin ir más lejos, en nuestra área cuento al menos cinco (tres de ellos pertenecientes a conocidos grupos empresariales o holding). Y hasta las mutuas de accidentes de trabajo, entidades absolutamente privadas, pasaron a llamarlas «mutuas colaboradoras», beneficiándose de lo público. En fin... ¡Sigamos debatiendo!

A veces no se sabe si es mejor mirar hacia adelante o volver la mirada atrás...

BEAT 70 – Pat Metheny Group
***
La sanidad es usada por los políticos como moneda de cambio.

Entradas relacionadas

Enlaces externo relacionados

Sanidad pública vs Sanidad privada: Ventajas y desventajas
SANIDAD PÚBLICA. Ventajas: cobertura universal, atención igual para todos, calidad de la atención (discutible). Desventajas: tiempo de espera, filtro del médico de cabecera (discutible), poco tiempo para la atención, gastos no cubiertos (no financia algunos servicios esenciales: odontología reparadora, lentes correctoras...).
SANIDAD PRIVADA. Ventajas: no filtro de médico de cabecera (discutible), atención personalizada, más tiempo para la atención. Desventajas: selecciona pacientes, pago directo, ánimo de lucro. [Ventajas y desventajas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario