Fuente |
La rivalidad entre Louis Pasteur (1822-1895), químico, y Robert Koch (1843-1910), médico rural, fue sonada y fructífera. Pasteur demostró que la fermentación se debía a la presencia de micororganismos, desarrolló el proceso de la pasteurización (eliminación de gérmenes de un producto líquido alimenticio elevando su temperatura durante un corto tiempo), estudió la relación de las enfermedades contagiosas de los animales y elaboró la primera vacuna contra la rabia. Koch descubrió el bacilo de la tuberculosis (conocido como bacilo de Koch) y el bacilo del cólera, demostró que el bacillus anthracis era la causa del ántrax –o carbunco– y propuso sus postulados para vincular una enfermedad infecciosa al microorganismo causal; es reconocido como el padre de la bacteriología moderna. Dos genios enfrentados en una Europa en conflicto.
Pasteur vs. Koch: batalla de mentes y egos
Nota. Un dispositivo en la parte inferior del vídeo añade subtítulos en español
«El patógeno del ántrax fue descubierto en 1876 por el microbiólogo alemán Robert Koch. Al otro lado del Rin, un descontento Louis Pasteur, científico estrella de rock de mediados a finales del siglo XIX, vio esto como un desafío. Estalló una amarga disputa nacionalista [Guerra franco-prusiana] que dominaría el resto de sus vidas y daría forma irreversible a la medicina moderna».
(Documental)
***
Interesante articulo amigo José Manuel, lastima que el video no este en español aunque se intuye lo que se dice: desde luego se trata quizás de dos de las personas que mas han aportado a la Medicina y a la humanidad en general, de hecho el 80% de lo que comemos hoy en dia y el tratamiento y prevención de casi todas las enfermedades es directa o indirectamente gracias a ellos, Respecto a la rivalidad posiblemente fuera mas "de puertas pa fuera": no tanto personal sino localista o paisana, entre otras razones porque sus trabajos fueron eminentemente individualistas o personalistas.
ResponderEliminarPor otro lado la personalidad de Pasteur como cristiano comprometido y testimonial, también sirvió para romper el estigma falso de la incompatibilidad de la ciencia y Dios, suyas fueron estas palabras: "un poco de ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima a Él" Marañón lo cita como ejemplo para jóvenes investigadores para trabajar con criterios éticos y transcendentes.
Gracias por tu interesante aportación, como siempre, querido Juan. Como podrás comprobar, hay un dispositivo en la parte inferior del vídeo que añade subtítulos en español (ahora lo indico). Y debajo de este vídeo hay un enlace a un extenso documental en español sobre las figuras de Pasteur y Koch.
ResponderEliminarVale la pena leer Peste y Cólera
ResponderEliminarhttps://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/peste-colera/9788433978875/EB_265
Gracias por la recomendación.
EliminarUn saludo.