lunes, 14 de marzo de 2022

Despedida profesional


Las despedidas siempre duelen, aun cuando haya tiempo que se ansíen.

Con una sensación agridulce he colgado la bata. Me ha llegado el momento de la jubilación, en un tiempo complicado para la profesión médica y para todos los sanitarios en general. En lo vital, cabe vivir el presente y mirar hacia adelante mientras la vida siga. En lo profesional, queda echar la mirada atrás y contemplar la senda recorrida... Repaso mis años de dedicación, en el medio rural, semi-rural y urbano, y se atropellan las imágenes. Ha habido aciertos y errores, satisfacciones y decepciones, alegrías y tristezas, tiempos buenos y no tan buenos. Juventud, madurez y entrada en la vejez…, el camino que espera a todos los afortunados que no se van a edad temprana. Y en ese camino, el trabajo suele ser necesario para sobrevivir. De todo lo andado profesionalmente, sobre todo de los encuentros con los pacientes, quiero quedarme con lo bueno, con los aciertos y las satisfacciones, con los mejores momentos. Vivir es compartir afectos. Y aunque el retiro deje un poso de tristeza, hoy me dejo llevar por su significado de alegría. Mañana, ya se verá. En el presente, elevo mi sonriente sentimiento hacia lo alto. ¡Gracias!

Despedida (Abschied)*, Robert Schumann
*de Escenas del bosque (Waldszenen)
***
En el interior y en la costa...

Vida laboral: 1981-1983 (eventual) / 1984-2022 (plaza en propiedad)
Entre 1981-1983, contratos esporádicos. Entre 1984-2022, trabajo continuado en cinco destinos galaicos: 1984-1987: Abadín, Lugo; 1987-1990: Ferrol, A Coruña; 1990-1995: Valdoviño, íd.; 1995-2006: Baiona, Pontevedra; 2006-2021: Vigo, íd.

En los dos últimos periodos, fui por algún tiempo vocal representante de médicos titulares del Colegio Médico de Pontevedra y del colectivo de los cuatro colegios gallegos, y representante de un sindicato médico profesional.

Atrás quedan aquellas guardias rurales de 24 horas, encadenando varios días seguidos en fines de semana y festivos. He hallado un blog en el que anotaba las que iba a hacer en Valdoviño, hace tres décadas. Cómo ha volado el tiempo...


¿Qué he aprendido en estos años?
–Que la medicina es una bendición y su ejercicio público puede ser una cruz.
–Que no es tan malo lo clásico ni tan buena la novedad.
–Que la salud es lo más importante, pero un futbolista pesa más que un galeno.
–Que el humanitarismo médico debe prevalecer sobre el heroísmo.
–Que la envidia sigue siendo el mal nacional, incluso en el ámbito sanitario.
–Que los buenos compañeros te ayudan a salir adelante.
–Que la atención a una dolencia está por encima de un trámite burocrático.
–Que lo colectivo es malo si anula las individualidades.
–Que debemos creer en las personas y no en las instituciones.
–Que una buena palabra puede ser más eficaz que la mejor medicina.


Entradas sobre la jubilación en este blog
…he extraído mis propias conclusiones sobre la jubilación de los médicos –un derecho con un significado crucial–, hechas de datos e ideas, no exentas del juego verbal, que llaman a la reflexión, a la humildad y a la benevolencia, que giran en torno a la edad cronológica, el bienestar/malestar profesional, la experiencia, el desprecio de la vejez, la soberbia de los jóvenes, el eterno ciclo existencial y el respeto como valor. La palabra jubilación, relacionada con júbilo, tiene una significación de alegría, aunque emane de ella un efluvio de tristeza por lo dejado atrás...

Médico jubilado

16 comentarios:

  1. Enhorabuena, querido José Manuel; espero que la vida te sonría en esta nueva etapa y que la disfrutes al máximo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, querida Lola. El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Pero, aunque haya colgado la bata, seguiré siendo médico. Y no dejaré de expresar lo que pienso y siento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que Dios lo bendiga es está nueva etapa y a disfrutar de la vida cada día ,le cuento que en el Perú llegar a la jubilación es una desgracia porque la pensión es miserable de 800 soles no llega a 300 dólares😵‍💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Vilma. Garantizar pensiones de jubilación públicas con cuantías suficientes debería ser una prioridad de los estados.

      Eliminar
  4. Felicitaciones. Los que vemos cerca ese paso te comprendemos muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias, Vicente. Podía haber prorrogado, con ganancia económica, pero he optado por no hacerlo en aras de la salud mental. Bien sabes de las condiciones desfavorables de los últimos tiempos, que impiden el mínimo disfrute profesional. Creo que he tomado la decisión adecuada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades amigo José Manuel, me adelantas por un par de meses si Dios quiere. Se entiende que es una etapa de "júbilo" entre otras cosas por haber podido llegar a la "meta" después de una carrera de múltiples obstáculos , subidas y bajadas de puertos con las consiguientes caídas, levantadas y "pájaras", también es de júbilo por haber podido cumplir el divino compromiso que todos llevamos tatuados desde el momento que elegimos esta: la más hermosa profesión, pero tu extensa labor creativa, que a tantos nos ha estimulado e iluminado sigue ahí.
    Lástima que no hemos podido cambiar las estructuras que debían ser cambiadas pero nuestro esfuerzo y el de tantos otros compañeros que empujan el carro, seguro que no resulta estéril. Espero que en esta nueva etapa disfrutes y continúes de una manera u otra tu fecunda labor creativa. Te comparto estas reflexiones del “maestro de cabecera” G. Marañón : - “La vida de la humanidad, como la vida del individuo, es una continua renovación. La renovación tiene que realizarse sobre la estructura de los principios eternos del amor, de la justicia, del deseo de saber, del ansia de comprender.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juan. Hay que tomar el retiro como una etapa de júbilo, sí, por todo lo que dices. Hemos contribuido en lo posible para que se suscitaran los necesarios cambios estructurales. Por desgracia, no los hemos visto materializados.
      Creo que el tiempo traerá mejoras, pero para que así sea no habrá que cejar en la lucha; como bien dices, otros compañeros tendrán que hacer el esfuerzo preciso.
      Con renovación marañoniana, trataré de mantener activa mi voz crítica y procuraré que no decaiga mi labor creativa.
      En cualquier caso, amigo mío, seguiremos siendo médicos hasta el fin de nuestros días.

      Eliminar
  7. Te deseo lo mejor querido amigo,sobre todo que puedas aprovechar todo tu tiempo libre para seguir investigando y escribiendo. En ese sentido espero que no vuelvas a encontrar encrucijadas en tu camino,que ajustes bien las velas de tu nuevo rumbo como "tercer oficial" y eso te permita gozar de muchos "nocturnos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida Annun. Tomo nota de todo lo que dices, deseando ese camino alegre, sin encrucijadas ni zozobras, que permita un mínimo goce. ¡Ojalá...! Bicos.

      Eliminar
  8. Estimado José Manuel:
    Te deseo todo lo mejor para esta nueva etapa que comienzas. Seguro que será feliz y productiva y sabrás disfrutar de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rodrigo. Ojalá se cumpla lo que dices. Porque aunque ahora vea campo abierto, o terreno llano, siento que dejo atrás un mundo estimulante, a pesar de caminos pedregosos y montañosos obstáculos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Colgar la bata, creer que estás en domingo y estar en lunes, vender el despertador en Wallapop, hacer lo que quieras o incluso nada... Alguna ventaja tendría que tener eso de hacernos viejecitos, Pepe. Te aseguro que no te vas a aburrir, salvo que algún día digas: pues hoy me voy a aburrir, mira. Y ahí dejas una trayectoria profesional en la que has hecho mucho y habrás ayudado y curado a mucha gente, no es poca cosa. ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querido Pablo. Tus palabras me dan ánimo. Procuraré aprovechar las ventajas de esta jubilosa etapa, sin mirar atrás o viendo del camino andado los tramos sonrientes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Muy buena despedida, no te conozco pero de haver coincidido estaríamos de acuerdo, que vaya muy bien esta nueva etapa. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias, Anna. Es grato saber que otros tienen opiniones parecidas. Saludos.

    ResponderEliminar