viernes, 15 de octubre de 2021

La jubilación médica


La jubilación puede suponer hundimiento o liberación.

Capítulo 36 de La encrucijada del galeno. Párrafos: La jubilación médica. [Carlos Abré dialoga con el doctor Rilke, médico veterano, sobre la jubilación.]
Todavía le quedaba distante la jubilación, cuyo umbral se iba a cambiar, pero Carlos Abré reparó en una realidad agria: el habitual desagradecimiento con quienes finalizaban su vida laboral. Aparte del olvido inexcusable de los que se jubilaban, quienes deseaban prolongar su vida laboral por sentirse con fuerzas y todavía útiles, ya no tenían esa opción. Otra torpeza. Era el caso del doctor Rilke, con quien había hablado del tema.  
–Ahora en Hispania –decía Rilke–, los médicos tenemos que jubilarnos forzosamente a los sesenta y cinco años; antes podíamos esperar hasta los setenta. O incluso continuar como eméritos. 
–Algunos médicos quemados –observaba Abré– querrían jubilarse antes de la edad reglamentaria y no los dejan. Y los más optimistas firmarían por permanecer en su puesto sine die. Ya sabes que nunca llueve a gusto de todos. 
–Los médicos en edad de jubilación deben dejar paso a los jóvenes, y es cierto que muchos se anticiparían gustosos a su liberación. Pero los veteranos en buenas condiciones psicofísicas podrían ser útiles asesores. La experiencia médica es un valor. 
–Médicos o no, los viejos…, y a ti Fernando no te considero entre ellos, están siendo arrinconados desde hace mucho. ¡Qué error verlos como un estorbo! No es bueno el desprecio de la vejez –el joven Abré la contemplaba entre comillas. Había reparado muchas veces en las diferencias de envejecer de la gente. Unos lo llevaban fatal, otros asimilaban los cambios naturales. Había jóvenes que aparentaban ancianos, y ancianos cronológicos que irradiaban juventud. Y al viejo Rilke, que no era un anciano, lo tenía por un ser eternamente joven.

Adiós – Glenn Miller
***
Nota: Edad de jubilación
En el momento temporal en que se desarrolla la acción de la novela, los médicos de los servicios de salud cesaban al cumplir 65 años. Desde 2016, algunos servicios de salud han permitido a su personal trabajar más allá de esa edad. Pero teniendo en cuenta las características de la profesión médica (larga formación, muchas horas asistenciales, riesgos de salud), se ha elaborado un «informe-propuesta de jubilación», por sindicato, en el que se solicita un régimen especial de jubilación voluntaria del médico entre los 60 y los 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario