viernes, 17 de septiembre de 2021

Economía y salud


La mala situación económica tiene efecto negativo en la salud.

Capítulo 6 de La encrucijada del galeno. Párrafo: Economía y salud. [Carlos Abré, protagonista de la novela, se lamenta de los malos efectos de la crisis económica.]
La mala evolución económica había agudizado los males existentes y provocado otros nuevos. Cefaleas tensionales, ataques de vértigo, zumbidos de oídos, dermatitis por estrés, enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias y otras patologías se habían incrementado de una manera alarmante, lo que redundaba en empeoramiento de la crisis (¡necesidad de más recursos sanitarios para atajar los males!) y en beneficio de negociantes que, como él, podían sacar tajada. Sin embargo, eso no le satisfacía. Lo que estaba pasando le disgustaba sobremanera, aunque no lo desquiciaba hasta el punto de lanzarse a hacer cualquier locura o tirarse a la bebida; de momento no iba a arremeter contra el mundo ni a convertirse en un alcohólico abocado al delirio, como el personaje de Jack Lemmon en Días de vino y rosas, el inolvidable drama de Blake Edwards. Con innegable esfuerzo, mantenía un mínimo control de sus emociones, sin echar mano del whisky, del brandy, del ron, de la ginebra o del vodka. En su situación de privilegio se le veía entristecido, sin estar desesperado; se aplicaba la lógica oriental: no desesperar por lo que tiene o no tiene solución. Y serenaba su ánimo en cualquier espacio natural, o contemplando los reflejos del sol en el agua de un estanque.
Days of wine and roses – Dexter Gordon
***
Enlace relacionado:
Crisis económica y salud [Gaceta Sanitaria]
Los efectos a corto plazo de las crisis sobre las familias se producen fundamentalmente por tres vías: la emigración, el empobrecimiento (efecto renta) y el desempleo... Los niños y los ancianos son los grupos más vulnerables... El desempleo se ha asociado con un aumento de la mortalidad por suicidio... Las crisis económicas pueden tener efectos positivos sobre la salud allá donde las necesidades mínimas estén garantizadas. El periodo de desempleo se puede emplear para capitalizar la salud, mejorando los estilos de vida y el nivel educativo.
APUNTE SOBRE ECONOMÍA. Diccionarios
Términos de economía –economiasimple.net
Diccionario económico [Buscador económico] –Economipedia
Economía. El vocablo tiene al menos tres significados diferentes. Por una parte es sinónimo de ciencia económica; en otro sentido, se utiliza para designar el sistema económico concreto existente en un país o región, como cuando se habla de "la economía japonesa", por ejemplo. Por último, y más apegada a la etimología del término, la palabra economía significa, en el lenguaje corriente, la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro de tiempo, materiales o trabajo. Esta acepción, en términos ya algo más técnicos, significa entonces el uso óptimo de los recursos de forma que una cantidad dada de los mismos produzca la mayor satisfacción o utilidad. En este sentido, pues, economía es sinónimo de eficiencia, de escogencia entre medios escasos para el logro de fines determinados con lo cual se establece un vínculo teórico con el primero de los significados mencionados.
Producto Interno Bruto (PIB), Inflación –inc. subyacente–, Desempleo, Ciclo económico, Política Económica (fiscal, monetaria...).

Alegoría de la economía

AFORISMOS SOBRE ECONOMÍA 
  • La economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos. (Séneca)
  • La economía es la siembra, y el ahorro, la cosecha. (O. Swett Marden)
  • Entre la avaricia y la prodigalidad está la economía, y es la virtud que debe practicar todo hombre. (P. Mantegazza)
  • La perfección económica está en la independencia absoluta de los trabajadores, lo mismo que la perfección política está en la independencia absoluta del ciudadano. (P. J. Proudhon)
  • ¡La propiedad es un robo! (P. J. Proudhon)
  • Tengo cien asesores económicos y sé que uno tiene razón, pero no sé cuál es. (M. Gorbachov)
  • La inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de los que han ahorrado. (M. Thatcher)
  • El mercado es una bestia salvaje, caótica e incontrolable. (F. Castro)
  • Si no existe el mercado, no existe la democracia. (G. Bueno)
  • La competencia es el alma del mercado. (N. Petrakov)
  • Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa* sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja. (A. Kostolany)

No hay comentarios:

Publicar un comentario