jueves, 23 de septiembre de 2021

Científicos de Galicia


No existe una ciencia nacional, del mismo modo que no existe la tabla de multiplicar nacional; lo nacional no tiene nada que ver con lo científico.
Anton Chéjov

La Real Academia Galega de Ciencias celebra desde 2008 el Día de la Ciencia en Galicia, con el objetivo de divulgar la investigación y la ciencia entre la sociedad en general y entre la comunidad educativa en particular. El Día de la Ciencia en Galicia (inicialmente Día del Científico Gallego) se celebra el 8 de octubre, fecha que conmemora el nacimiento del Padre Benito Jerónimo Feijóo Montenegro, promotor indiscutible de la Ciencia en sus primeros momentos. [Fundación Barrié]

En la relación alfabetizada de Científicos de Galicia que recoge Wikipedia, prácticamente están representadas todas las ciencias.

Hay ejemplos de matemáticos (José Rodríguez González «Matemático Rodríguez», Domingo Fontán, Enrique Vidal Abascal, Antonia Ferrín, María Wonenburger), físicos (Gonzalo  Brañas), químicos (Isidro Parga Pondal, Antonio Casares Rodríguez, Tomás Batuecas), biólogos (Ángeles Alvariño, Javier Castroviejo), geólogos (Isidro Parga Pondal), palenteólogos (Emiliano Aguirre), astrónomos (Ramón M. Aller Ulloa, Antonia Ferrín), etc. Entre paréntesis, científicos gallegos destacados, incluyendo los científicos hasta la fecha.

Día da ciencia en Galicia 2018 - DOMINGO FONTÁN
***
Divulgación científica en Galicia
La divulgación científica es la aproximación del conocimiento científico a la sociedad. Y si pensamos en divulgadores científicos nos vienen a la mente nombres tan conocidos internacionalmente como los de Carl Sagan, Stephen Hawking, Isaac Asimov o David Attenborough. Por supuesto, también hay divulgadores científicos en España, como Francis Román Villatoro (físico y matemático), Javier Armentia (astrofísico), Joaquín Sevilla (físico), Félix Rodríguez de la Fuente (naturalista), Joaquín Araujo (naturalista) o Juan Luis Arsuaga (paleoantropólogo); y en esa lista hay gallegos, como Jorge Mira (físico) o Xurxo Mariño (biólogo). Pero también me permito mencionar al biólogo Daniel Soutullo, autor de varios libros, entre ellos De Darwin ao ADN y Biología, cultura y ética. Crítica de la sociobiología humana. Lo recuerdo porque lo tuve de compañero de estudios durante el bachillerato.

Se dice que la divulgación científica depende del valor que la sociedad le da al conocimiento científico, pero hemos de tener en cuenta la influencia de los medios en la sociedad (ahora se escucha y se ve más que se lee); si éstos no promueven el conocimiento, la sociedad no tendrá interés, porque le faltará el estímulo científico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario