lunes, 20 de septiembre de 2021

Espíritu vocacional


La vocación es una motivación que ayuda a superar dificultades profesionales.

Capítulo 10 de El último nocturno. Párrafo: Espíritu vocacional. [Saladino Barreiros, protagonista de la novela, habla* de su profesión de enfermero.]
Hasta cierto punto complacido, impregnado de espíritu vocacional, intenté en todo momento no ver con mirada administrativa y oficial el sufrimiento ajeno. El paso del tiempo y la costumbre endurecen de tal modo que, al final, los clientes, los pacientes, los enfermos, son tratados de modo formal e impasible, sin ser considerados personas individuales. Dirigiendo la atención a las dolencias, uno se olvida de quienes las sufren. En un estúpido afán de nuevas denominaciones, fruto de ideaciones bizantinas de modernos pero recesivos dirigentes, se ha llegado al nefasto extremo de llamarlos usuarios, denominación vigente y quién sabe si paso previo (¡no lo permita el cielo!) a la global designación mercantil de meros consumidores, tan opuesta al espíritu del arte de curar. Después se lamentan esos iluminados de la Sanidad Pública de que los beneficiarios del sistema abusen de los servicios que se les brindan, como si se tratase de un elemento más de consumo, como si la demanda de ayuda, de una terapia o de un consejo fuese lo mismo que acudir a un mercado con la intención de conseguir pescado, huevos, verduras o legumbres, con el pernicioso ventajismo de una gratuidad mal valorada.
*Les habla a sus contertulios.

My Favorite Things – John Coltrane
***
Es indiscutible la importancia de la enfermería. Y la historia de la enfermería nos muestra su evolución y los cambios de denominación de los profesionales: practicante, ATS, DUE, Graduado en enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario