miércoles, 22 de junio de 2022

Ruido y salud


El ruido es la más impertinente de todas las formas de interrupción.
Arthur Schopenhauer

El ruido puede ser nocivo; es decir, perturbador y perjudicial para la salud. Lo es por encima de niveles soportables, que suponen contaminación acústica o sonora. De modo mantenido, el alto nivel de ruido puede llegar a afectar la audición y provocar trastornos nerviosos, siendo causa de irritabilidad y alteraciones emocionales. Si el ruido impide dormir, los efectos perjudiciales se redoblan, desde la falta de concentración hasta los problemas cardiovasculares. El ruido, pues, repercute en la salud de los ciudadanos y, en consecuencia, acarrea gasto público.

Vigo es una ciudad especialmente ruidosa y, en consecuencia, nociva. Ha sido considerada la ciudad más ruidosa de España. Entre sus fuentes de ruido, la principal es el tráfico rodado. Pero no hay que olvidar las obras y los bares. E incluso las persianas metálicas de los establecimientos comerciales, que pueden ser muy molestas de noche, cuando su actividad es continuada (uno se pregunta si se valora este aspecto cuando se dan las licencias de apertura). Los emisores de ruidos nocturnos pueden conculcar el derecho al descanso.

La insonorización se hace necesaria, pero la protección frente al ruido no siempre se considera. Hay medidas de protección contra el ruido y de insonorización (regulación del tráfico, pantallas acústicas, persianas de seguridad no ruidosas…), pero la cuestión es aplicarlas. Las autoridades han de asumir su responsabilidad, vigilando el nivel sonoro, actuando en consecuencia y previendo el ruido nocivo. 

Vigo sin exceso de ruido sería una ciudad doblemente hermosa. Combatir la contaminación acústica –el exceso de ruido artificial– de esta ciudad debería ser un [objetivo] prioritario de la alcaldía, porque es tan dañina como la contaminación atmosférica. No hay que olvidar que la OMS calificó la contaminación acústica como “amenaza infravalorada”. Sea este mensaje anti-ruido una voz de alarma. La autoridad municipal debiera ser sensible a este gran problema.

Ciudad ruidosa (Carta al director, Faro de Vigo)

Esta es nuestra carta de denuncia frente al ruido nocivo, el ruido de una ciudad concreta, que clama por necesarias medidas antiruido. Y los maltratados oídos se van en busca de sonidos más acariciadores.

My funny Valentine – Chet Baker
***
Entrada relacionada

Enlaces sobre el ruido
La contaminación atmosférica y el exceso de ruido perjudican a nuestra salud y al medio ambiente. Esta contaminación procede principalmente de la industria, el transporte, la producción de energía y la agricultura.
AFORISMOS SOBRE EL RUIDO
  • El ruido es la más impertinente de las formas de interrupción. No es solo una interrupción, sino también una alteración del pensamiento. (Arthur Schopenhauer)
  • El ruido no hace bien, el bien no hace ruido. (Vicente de Paúl) 
  • Mucho ruido y pocas nueces. (Refrán
  • Lo primero para hacer música es no hacer ruido. (José Bergamín)
  • El silencio es el sueño del ruido. (Jacques Roumain) 
  • Unos dicen que un mundo sin ruido no es mundo. Yo digo que un mundo sin descanso y salud tampoco.
  • Hagamos del descanso y la salud una prioridad frente al ruido.
  • Ante la agresión por ruidos la solución no es el silencio sino la denuncia.
  • El mundo es ruidoso y desordenado; debes lidiar con el ruido y la incertidumbre. (Daphne Koller)
  • La meditación es salir del ruido y encontrarse con el silencio. (Mehmet Murat ildan

No hay comentarios:

Publicar un comentario