Hoy traemos un interesante artículo de opinión.
En la Consellería de Sanidade no deben conocer ni la teoría de sistemas ni la teoría de la complejidad. También les debe de sonar a chino el apotegma evangélico «nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura». Y mientras no interioricen ese acervo de conocimiento y lo pongan en práctica, todas las medidas que implementen para solucionar los graves problemas de nuestro sistema sanitario no solo no valdrán para nada, sino que empeorarán las cosas...
La pandemia puso de manifiesto las miserias y debilidades del sistema sanitario público* en su conjunto; en algunos casos aceleró su desarrollo y en otros intensificó sus consecuencias. Pero, insisto, los problemas vienen de atrás**; sus causas*** están perfectamente analizadas desde hace tiempo; determinadas actuaciones de las administraciones públicas están detrás y han originado algunos de esos problemas. Todas estas cosas las saben en la consellería como las sé yo: no solo en la Moncloa ha faltado humildad y sobrado autocomplacencia.
Una crisis es un laboratorio de pensamiento: nos muestra quiénes somos realmente y quiénes deberíamos ser, como individuos y como sociedades. Mercadona e Ikea tienen mejor política de recursos humanos y tratan mejor a sus trabajadores que el Sergas****. Por aquí debería empezar la reconstrucción del sistema.La Voz de Galicia:Sugerencias para mejorar la sanidad, José Ramón Amor Pan
Y sobre este escrito periodístico hacemos algunas puntualizaciones...
*A las debilidades del sistema sanitario ya nos hemos referido en este espacio:
La actual pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud...
**De los problemas sanitarios somos conscientes, sobre todo en atención primaria:
Por suerte, a pesar del deterioro de primaria, que viene de muy atrás, tenemos una gran medicina y unos grandes profesionales...
***Sobre las causas del deterioro sanitario:
Las principales causas del deterioro sanitario hispano: baja financiación sanitaria, sobrecarga asistencial (tiempo insuficiencia para la atención) y mala organización (problema estructural). Entonces, las soluciones a los males de nuestra sanidad pasan por actuar sobre estas causas.
****Comparación de una empresa pública con dos empresas privadas.
...y emitimos una consecuente conclusión, a modo de propuesta general de mejora:
Para arreglar nuestro problema sanitario, no valen decisiones aisladas o simplistas, ni poner remiendos o parches temporales. Se precisan soluciones inteligentes y globales.
Steps – Cecil Taylor
***
Modelo sanitario consumista vs. modelo sanitario racional
Desde luego hay diferentes visiones del sistema sanitario ideal. Pero creo que lo más inteligente es transformar un modelo consumista (siempre lo ha sido) y fragmentado, ineficaz e ineficiente, en otro modelo racional y satisfactorio para pacientes (antes que usuarios) y profesionales.
Pacto por la Sanidad
Quizás haga falta un Pacto por la Sanidad, del mismo modo que ha habido otros pactos de Estado (en España ya ha habido siete pactos de Estado hasta ahora). Difícil por las concepciones antagónicas de modelo sanitario: público vs. privado.
Anexo: Análisis FODA o DAFO
El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), o DAFO, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su influencia externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.Es, pues, un análisis útil para hacer una valoración de la situación sanitaria y, en consecuencia, aplicar las correspondientes medidas de mejora del sistema.
Análisis o matriz FODA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario