jueves, 9 de junio de 2022

Guillermo Dupuytren, anatomista y cirujano

Guillaume Dupuytren, por Jerome Martin

Guillaume Dupuytren (1777-1835) fue uno de los cirujanos más prestigiosos en la Francia del primer tercio del siglo XIX, aún con los ecos de la Ilustración. Estudió en la Escuela médico-quirúrgica del Hospital Alexis en Limoges, y siendo estudiante entendió que la anatomía era fundamental como base de la medicina. En París asistió a cursos de Corvisart* en La Charité (Hospital de la Caridad) y de Pinel** en La Salpêtrière. Obtuvo el doctorado en 1803 con la tesis Propositions sur quelques points d'anatomie, de physiologie et d'anatomie pathologique. Ese mismo año fue nombrado ayudante de cirujano en el Hôtel-Dieu, el hospital más antiguo de París, y en 1811 se convirtió en profesor de Clínica Quirúrgica. Como anatomista, Dupuytren realizó investigaciones sobre la estructura del conducto inguinal. Y como cirujano realizó y perfeccionó varias operaciones quirúrgicas, incluyendo la intervención de las hernias estranguladas. Incorporó la mentalidad anatomoclínica a la cirugía. Dupuytren fue fundador de la Sociedad Anatómica de París, junto a Laënnec***, con quien tuvo algún enfrentamiento. Su fuerte carácter la facilitó alcanzar puestos relevantes. Fue miembro de la francmasonería y recibió en 1820 el título de barón de manos de Louis XVIII. Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro de la Academia de Ciencias de Francia. 

A finales de 1833, mientras impartía una clase, Dupuytren sufrió un accidente vascular cerebral que le dejó secuelas: parálisis y disfasia. Sin embargo, al año siguiente consiguió retomar su actividad. Pero, por desgracia, a principios de 1835 una pleuresía acabó con su vida. Legó parte de su gran fortuna a la Facultad de Medicina para crear una cátedra de anatomía patológica. Y con el dinero se erigió el Museo de Anatomía Patológica que lleva su nombre: Museo Dupuytren.

Dupuytren fue pionero en drenar exitosamente un absceso cerebral, mediante trepanación, y en describir la dislocación congénita de cadera. Estableció la clasificación gradual de las quemaduras, ideó un método quirúrgico del cáncer cervical y otro para la creación de un ano artificial. También ganó fama al tratar las hemorroides de Napoleón Bonaparte y por ser cirujano mayor de Carlos X, el último rey borbón de Francia. Y es bien conocida la contractura o enfermedad de Dupuytren, fibrosis en la fascia palmar (tejido entre la piel y los tendones flexores de los dedos) que provoca el cierre progresivo de la mano (afectándose a menudo los dos últimos dedos: anular y meñique), por retracción de la aponeurosis palmar superficial, siendo quirúrgico su tratamiento definitivo.

Guillaume Dupuytren
Guillaume Dupuytren tuvo como profesor a otro ilustre anatomista y cirujano: Pierre-Joseph Desault (1738-1795)

***
Notas sobre personajes referidos
*Jean-Nicolas Corvisart (1755-1821), cardiólogo interesado especialmente en la técnica de percusión torácica ideada por Auenbrugg, que desarrolló y perfeccionó.
**Philippe Pinel (1745-1826), médico entregado al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales.
***René Laënnec (1781-1826), inventor del estetoscopio.

Enlaces relacionados
Guillaume Dupuytren (1777-1835) –Historia de la Medicina
Dupuytren ha sido descrito por epítetos tan coloridos como «El bandolero del Hôtel-Dieu», por Jacques Lisfranc, y «Primero entre los cirujanos, menos entre los hombres», por Pierre-François Percy. Y sirvió de inspiración a escritores: Balzac, Victor Hugo y Flaubert.

Monumento en honor de Dupuytren,
en su pueblo natal: Pierre-Buffière (región de Lemosin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario