lunes, 27 de febrero de 2023

Medicina preventiva en desastres


Un desastre (o catástrofe) es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria. El desastre o catástrofe de categoría superior o global se denomina cataclismo.

Desde el punto de vista de los efectos sobre la salud pública en los desastres es posible identificar al menos cinco niveles de impacto: 1) La producción de un exceso de mortalidad, morbilidad y afectación de la población que excede lo habitual en la comunidad afectada. 2) La modificación del patrón de enfermedades transmisibles y de riesgos medioambientales tradicionales de esa comunidad. 3) El impacto sobre el sistema de servicios sanitarios, cuya capacidad de actuación es puesta a prueba en este tipo de circunstancias. 4) Los efectos sobre la salud mental y el comportamiento humano y 5) La afectación de las posibilidades de desarrollo del colectivo afectado a medio y largo plazo, incluyendo los aspectos de reconstrucción y rehabilitación.

Las estrategias preventivas de los efectos de los desastres se basan en considerar detenidamente las acciones a realizar en cada una de las fases del ciclo de cada tipo específico de desastre, así como del contexto en que este se produce. Para ello, puede usarse un enfoque epidemiológico clásico de prevención de tipo primario, secundario y terciario. La prevención primaria incluye todas aquellas medidas que se adoptan antes de que se presente el desastre y, obviamente, dependen del tipo de desastre a prevenir. Se trata básicamente de acciones realizadas durante las fases silente (fase de interdesastre o preparación) y de alerta (fase de preimpacto o predesastre). En fase silente, se dispone un plan de emergencia: a) analizar riesgos y prever situaciones, b) disposición de encargados de coordinación y dirección, c) determinar personal necesario y su entrenamiento, d) prever medios de transporte. La educación sanitaria de la población es imprescindible para la autoprotección de los riesgos. En fase de alerta, se ponen a punto los sistemas de alarma, la monitorización de la situación y la movilización de los recursos previstos. La prevención secundaria afecta a las acciones a desarrollar durante la fase de emergencia (impacto o aislamiento) e incluye el uso preferente de recursos humanos y medios técnicos locales, la evaluación rápida de necesidades que permita la notificación al exterior de la ayuda específica requerida. La prevención terciaria afecta fundamentalmente a las acciones realizadas durante la fase de recuperación o rehabilitación en la que deberá hacerse una nueva evaluación de necesidades y un análisis del grado de adecuación del programa de rehabilitación a la ocurrencia de nuevos desastres.
Fuente

Disaster Management
Impacto del desastre
Respuesta - Rehabilitación - Reconstrucción
[Fase de recuperación después del desastre]
Mitigación - Preparación
[Fase de reducción de riesgo después del desastre]
***
Entradas sobre desastres
Desastres naturales [terremotos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario